Cantó a Puig: “Necesitamos sentido común, responsabilidad y gestión y no nacionalismo y populismo para salir de esta crisis”

• El síndic de Cs defiende que “convertir el pacto de la reconstrucción en una declaración de intenciones sería una absoluta traición a los valencianos”

Valencia, 21 de septiembre de 2020.

Necesitamos sentido común, responsabilidad y gestión en lugar de nacionalismo y populismo para salir de esta crisis”. Así se ha pronunciado el síndic de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianas, Toni Cantó, durante el debate de política general, en el que ha instado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a “olvidar las guerras internas” y a “trabajar juntos para ofrecer soluciones y aprobar unos presupuestos de la reconstrucción”.

Convertir el pacto histórico de la reconstrucción en una declaración de intenciones vacua sería una absoluta traición a los valencianos”, ha subrayado, al tiempo que ha instado a Puig a “ser valiente, mirar hacia el centro y cambiar de socios”. Al respecto, ha avanzado que “Ciudadanos estará para ir unidos a reclamar los fondos europeos, para no subir los impuestos, para dar un balón de oxígeno a las familias, para apoyar a las empresas y a los autónomos, para no criminalizar la colaboración público-privada, para reclamar ante Sánchez la nueva financiación autonómica”, pero no para “seguir gobernando con gestos, incumpliendo sus promesas y cediendo ante las ocurrencias de los socios del tripartito”.

El líder de Cs ha asegurado que “al coronavirus, hay que añadirle dos virus más que están muy presentes en el Consell: el populismo y el nacionalismo” y ha criticado las altas tasas de contagio debidas a “la mala gestión y la falta de previsión y de responsabilidad de los gobiernos, que han puesto la agenda ideológica por encima de la salud de los valencianos y los españoles”.

En esta línea, Cantó ha enumerado los problemas a los que se ha enfrentado la Comunidad Valenciana por no estar preparada y ha criticado las numerosas “promesas incumplidas del tripartito”. En materia sanitaria y de residencias, ha explicado que “seguimos sumidos en el caos, por debajo de la media en la realización de pruebas PCR, con gran precariedad laboral y falta de medios para los profesionales”. Respecto a educación, Cantó ha lamentado “la caótica planificación de la vuelta al cole”; y respecto a economía, que “no hay un nuevo modelo productivo” y que “la tasa de paro es insoportable”.