Borja Sanjuán en El Intercafé: “Estamos trabajando para que los presupuestos del 2021 cuenten con el mismo consenso que el acuerdo de la reconstrucción”

Valencia, 26 de agosto de 2020

El concejal de hacienda en el ayuntamiento de Valencia, Borja Sanjuán, ha manifestado en Intereconomía Valencia que “hemos aprobado un plan de reconstrucción que cuenta con un gran consenso entre los partidos del ayuntamiento y debe ser la guía para los presupuestos del próximo año con voluntad de todos los grupos para trabajar en este acuerdo tan importante”.

En esta dinámica, y en visión a la realidad económica que se enfrenta la ciudad de Valencia para aprobar los presupuestos de 2021, Borja Sanjuán fundamenta que “se va a producir una caída de ingresos contundente, y en estos momentos de crisis social tenemos que intentar reajustarlo sin subir impuestos a la ciudad”.

“Esto se ha llevado a cabo en los últimos años– añade Sanjuán- gracias a la reducción de la deuda pública pero siempre sin frenar las inversiones, además si el gobierno nos deja utilizar parte del remanente disponible podremos realizar más ayudas directas en estos momentos de crisis”.

Por otro lado, la peatonalización ha creado tensiones entre la administración local y los sectores económicos, por lo que Borja Sanjuán manifiesta que “en todas las ciudades siempre ha servido a medio plazo para dinamizar el comercio de estas zonas, pero los comerciantes deben tener confianza ante este proceso que les va a beneficiar ya que las personas podrán detenerse a observar los comercios del centro ya que irán a pie”.

“Hay que destacar que en la ciudad de Valencia las vías públicas están diseñadas en el 70% al coche, y el restante a todos los demás usuarios que configuran a la ciudad, por lo que hay que trabajar para que todos convivan de manera segura e igualitaria”, señala el concejal de hacienda.

A su vez, en dinámica urbanística, Borja Sanjuán explica que “la reforma de la plaza San Agustín no es definitiva, y para el proyecto de la plaza del Ayuntamiento estamos trabajando para iniciar la reforma definitiva en esta legislatura a través de una gran participación de la ciudad con un concurso de ideas”.

Otra de las cuestiones que afectan a la capital del Turia es la gestión del Valencia CF, y en esta línea el concejal de hacienda recalca que “el ayuntamiento va a exigir el cumplimiento de los propietarios del club, obligaciones como era acabar el estadio en el plazo establecido y si no se lleva a cabo se perderán las licencias urbanísticas”.

Ante el avance de la pandemia que está afectando de manera preocupante a la capital del Turia, Borja Sanjuán indica que “en estos momentos hemos conseguido reducir la peligrosidad del virus por el avance de la investigación, a lo que hay que sumar que gracias a los rastreos y los tests masivos realizados, tenemos los focos controlados de la ciudad”.

“Este mes de agosto ha sido diferente en la ciudad de Valencia porque no han llegado muchos turistas y los habitantes de la ciudad han salido en menor medida, por lo que ello ha conllevado a un mayor movimiento en ciertos puntos del territorio”, argumenta el concejal de hacienda del ayuntamiento de Valencia.

Por último, la concejalía de hacienda en el consistorio valenciano dejó un vacío por el fallecimiento de Ramón Vilar, al que Sanjuán califica como “una figura política insustituible con carisma y compromiso total con la ciudad de Valencia y el PSPV”.