Bonig reclama a Puig y Oltra impulsar el cambio de modelo de financiación y el pago de la deuda histórica a la Comunitat Valenciana

· Bonig y Mompó se reúnen con los diputados nacionales y senadores del PP

· “La Comunitat recibe en los PGE 293 millones de euros menos con el actual modelo de financiación”

· “La armonización fiscal debe ser para bajar impuestos y generar riqueza”

Valencia, 5 de diciembre de 2020

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha reclamado hoy a PSPV y Compromís “que impulsen el cambio de modelo de financiación y el pago de la deuda histórica a la Comunitat”.

Bonig ha mantenido esta mañana, acompañada por el presidente del PP de la provincia de Valencia Vicent Mompó, un encuentro con los diputados nacionales y senadores del PP para abordar la incidencia de los presupuestos generales del Estado en la Comunitat.

Para Bonig, “en los presupuestos hay unos ganadores que son los gobiernos vascos y catalanes, y unos perjudicados que somos el resto y más en concreto la Comunitat Valenciana. Ninguna de las enmiendas presentadas por el PP han sido aceptadas. Iban sobre inversiones para fomento de la competitividad de nuestra industris, del Puerto de Valencia y en contra de la subidad de impuestos que es perjudicial en estos momentos.

La líder popular ha advertido que “vamos a estar muy pendientes de la ejecución del presupuesto porque los gobiernos de Sánchez y Puig utilizan la mentira como instrumento político y la no gestión. Están más pendientes de mantenerse en el poder que de gestionar y trabajar”.

Isabel Bonig ha señalado que “en los presupuestos de 2021 la Comunitat Valenciana recibirá 293 millones de euros menos con el actual modelo de financiación. Reclamamos el cambio de modelo de financiación porque el actual perjudica a la Comunitat Valenciana. Baldoví y Compromís apoyaron al gobierno Sánchez a cambio de que en ocho meses comenzase el cambio de ese modelo aprobado en 2009 por el gobierno socialista de Zapatero. No han hecho nada y siguen perjudicando a la Comunitat Valenciana”, ha indicado.

Isabel Bonig ha señalado “no queremos hablar de armonizar para subir impuestos, sino armonizar para bajar impuestos y generar riqueza, y sobre todo el cambio de modelo de financiación”.

“Reclamamos a Puig y Oltra que impulsen ya el cambio de modelo de financiación y queremos ya el pago de la deuda histórica de la Comunitat Valenciana cifrado en 17.000 millones de euros. El gobierno Zapatero pagó por ese concepto 1.200 millones de euros a Andalucía, 4.000 millones de euros en inversiones a Cataluña y más de 200 millones a Extremadura. A la Comunitat Valenciana no le han pagado ni un solo euros de la deuda histórica. Ese dinero de los valencianos iría a construir hospitales, hacer más residencias, a contratar más personal sanitario, más material de protección, más colegios, para pagar la dependencia…. Para eso queremos los valencianos que venga nuestro dinero, no para chiringuitos de Puig sino para cubrir las necesidades de los valencianos”:

Bonig ha recordado que “tiende la mano y el apoyo del PP a Puig y Oltra, al PSPV y Compromís, para exigir el pago de la deuda histórica y el cambio de modelo de financiación. Es necesario ya. Menos hablar de subir impuestos y más de dinero para reactivar la economía”.

“La solución a los problemas no es subir impuestos”

Por su parte, el presidente provincial de Valencia, Vicent Mompó, ha indicado que “el PP siempre estará trabajando para plasmar las políticas reales y poner en valor a las personas y su calidad de vida por encima de los gobierno partidistas de izquierda. La solución a los problemas de la gente no es subir los impuestos”.

También se ha referido a los presupuestos de la Diputación de Valencia para el próximo curso. “Son irreales porque su ejecución es muy baja y el dinero no llega. No puede ser que los alcaldes nos sintamos abandonados y se deje de invertir el dinero en los municipios, en los vecinos”.