Bonig pide a Puig que permita a los Ayuntamientos hacer test a los docentes y les dote de un fondo económico

Valencia, 31 de agosto de 2020

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha pedido hoy al President de la Generalitat, Ximo Puig, que permita a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana hacer test al personal docente y que les dote de un fondo económico.

   Bonig se ha pronunciado así al terminar la reunión del comité de dirección del PPCV para abordar las principales líneas de trabajo en el nuevo curso político. “La Comunitat empieza el curso político con una situación sanitaria, económica y social de las más complejas a lo largo de su reciente historia”.

   Bonig ha recordado que hay ayuntamientos que han anunciado que iban a hacer pruebas a los docentes, pero la Conselleria de Sanidad no se lo permite. Así, ha anunciado que el PPCV presentará una moción en todos los ayuntamientos y una iniciativa en Les Corts exigiendo a las Consellerias de Sanidad y de Educación que haga test a toda la comunidad educativa “y si no lo hacen que permitan a los ayuntamientos que los hagan, dotándolos de un fondo económico para atender los gastos del Covid”.

   “Los ayuntamientos tienen que afrontar una cantidad de gastos que no estaban previstos o que les ha delegado el Consell y no tienen dinero. Por eso pedimos una modificación presupuestaria y que el año que viene se parta de un presupuesto cero, con una línea nominativa específica para los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para atender estos gastos de pruebas, adaptación, limpieza y que permita a los consistorios hacer test”, ha explicado.

   Bonig ha pedido también a Puig que llegue a acuerdos con los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana, tanto públicos, concertados como privados. “Me pongo a disposición de Puig para ayudarle, pero no nos vamos a callar, esto no es alarmismo, es gestión”, ha señalado.

   La presidenta del PPCV ha indicado que si la Conselleria sigue adelante negando a los ayuntamientos hacer las PCR, “el servicio jurídico del PPCV estará a disposición de los alcaldes que sigan adelante”. Al respecto, ha anunciado que están estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra las Consellerias de Sanidad y Educación porque según la Ley de riesgos laborales todo empleador tiene la obligación de suministrar el material necesario y poner los medios para evitar los contagios de sus empleados y los docentes son personal de la Generalitat”.  

Sectarismo y confrontación en el Botànic

Bonig ha señalado que el PPCV ha mantenido una “lealtad crítica” al Consell del Botànic durante la pandemia “y hemos presentado propuestas en todas las materias, pero son tan sectarios que no aceptan nada de nosotros y además no están preparados, como en el caso de emitir en directo las clases, a lo que ya han dicho que no y es que no tienen ni cámaras ni tarjetas”.

   La presidenta del PPCV ha criticado que todavía no tenga una respuesta a por qué no se pueda blindar por ley el presupuesto sanitario –una de las propuestas de los populares-. “Hemos presentado también una Ley de Conciliación y no nos dicen nada. Y al final el problema está dentro del propio Consell, donde los tres partidos del Botànic no se ponen de acuerdo. Si no pueden aprobar los ROF de las Consellerias ¿cómo van a gestionar una pandemia?”, ha preguntado. “Solo viven de anuncios, así no se puede gestionar una pandemia sin precedentes y esto lo vamos a pagar todos los valencianos”, ha señalado.

   Bonig ha afirmado que Puig “podrá intentar silenciarnos y practicar la demagogia y propaganda que quiera, pero ha perdido la batalla de la opinión pública. No está en la realidad de Urgencias, de la Atención Primaria, no sabe la realidad de los centros de salud, ni de las residencias ni de los colegios. No ha tenido plan ni antes del Covid, ni durante ni ahora”, ha manifestado.

   La dirigente popular ha insistido en las propuestas en materia de educación y ha señalado que el PPCV va a volver a remitir a todos los ayuntamientos la moción y la iniciativa la implantación de la enfermería escolar. Sobre esta propuesta ha agradecido el apoyo por parte de diferentes entidades, como el Colegio de Enfermería de la Comunitat Valenciana y los tres colegios de las tres provincias, a las sociedades científicas, el sindicato SATSE y asociaciones de padres y madres.  “Es absolutamente fundamental contar con ella en los 2.477 colegios e institutos públicos y públicos-concertados de la Comunitat Valenciana”, ha indicado. Bonig ha insistido en la necesidad de protocolos claros, conciliación y pruebas diagnósticas a toda la Comunitat educativa.

      Por último, la presidenta del PPCV se ha referido a la huelga de los MIR y ha lamentado que llevemos “todo el verano con esto, mientras en otras CCAA como Madrid, Murcia y Castilla y León, las tres gobernadas por el PP, han llegado a acuerdos”. Bonig ha pedido a Puig que “deje de esconderse detrás de la consellera de Sanidad y actúe”.