Bonig pide a Puig que comparezca en la Diputación permanente de Les Corts para explicar el bloqueo de las negociaciones con los MIR

·      Si en Madrid, Murcia y Castilla-León el acuerdo es posible, en la Comunitat Valenciana es posible, lo que falta es voluntad política”
·      Sabemos que Puig sigue de vacaciones pero no nos creemos que entre los 330 altos cargos no haya nadie capaz de sentarse con los MIR para llegar a un acuerdo
·      Denuncia que “nadie está haciendo PCR en las residencias al personal que vuelve de vacaciones” y sabemos que cuando el virus entra en ellas “es letal”
·      El sindicato médico anuncia acciones legales ante el “ninguneo” de la Generalitat

Valencia, 13 de agosto de 2020

La Presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha anunciado hoy que el GPP ha registrado la petición de comparecencia urgente del Presidente, Ximo Puig en la Diputación Permanente de Les Corts para que explique cómo están las negociaciones con los MIR y si hay voluntad política de llegar a acuerdos.

   Bonig se ha pronunciado de esta manera durante la rueda de prensa ofrecida junto al vicesecretario regional del PPCV y portavoz de Sanidad, José Juan Zaplana y el portavoz de Empleo en el GPP, Juan Carlos Caballero donde ha señalado que “ahora que el Consell tienen la oportunidad de mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios mejor formado de la historia se cruza de brazos, los estamos expulsando de nuestro sistema sanitario cuando dentro de nada los vamos a necesitar”.

    La Presidenta de los populares valencianos ha señalado que el lunes se llegó a un acuerdo en la Comunidad de Madrid, ayer se llegó en Murcia, y Castilla-León está a punto de alcanzarlo. “Vemos cómo ante la grave situación, Ximo Puig sigue de vacaciones pero no nos creemos que entre los 330 altos cargos no haya nadie capaz de sentarse con los MIR para intentar llegar a un acuerdo”.

   “Si en Madrid, Murcia y Castilla-León el acuerdo es posible, en la Comunitat Valenciana es posible, lo que falta es voluntad política” algo, ha añadido, “que Puig no tiene”.

   Desde el PPCV “queremos darles voz a los MIR para que todos los valencianos sepan lo que está pasando con las Sanidad pública y con su personal”. Por eso, ha añadido, hemos registrado la comparecencia urgente de Puig en la Diputación Permanente de Les Corts para que explique cómo están las negociaciones y si las va a desbloquear.

   Bonig ha señalado que ante la nueva oleada “no vemos medidas del Consell de Puig, vemos medidas en otras CC.AA pero aquí en la Comunitat, no se está tomando ninguna” porque “Puig sigue de vacaciones, Puig y sus 330 altos cargos”.

   “Nadie está tomando medidas, nadie está diseñando protocolos, nadie está poniendo en marcha propuestas frente a la nueva situación” ha señalado al tiempo que ha denunciado que “ni siquiera se están haciendo PCR en las residencias al personal que vuelve de vacaciones” y sabemos que cuando el virus entra en ellas “es letal”.

   Mientras “el Consell entero está de vacaciones, las listas de espera se eternizan, la radioterapia y la quimioterapia del Hospital Provincial de Castellón no está funcionando, la Atención Primaria está cerrada, los médicos están desatendidos, no se cubren las bajas, no hay protocolos ni una instrucción clara para que la puerta de entrada al sistema se esté gestionando en condiciones”.

   Bonig ha señalado que el compromiso del PPCV es asumir con los MIR los acuerdos a los que están llegado otras CC.AA, blindar los presupuestos de la Sanidad pública y del Consell, “algo que no ha querido hacer Compromís, PSPV y Podemos”, reformar la Atención Primaria porque es fundamental, implantar la enfermería escolar y reforzar la Sanidad pública.

      Por su parte, el sindicato médico CESM ha anunciado hoy que emprenderán acciones legales para desbloquear el acuerdo entre el Consell y los MIR ante la negativa de la conselleria de Sanidad.

   Así, han señalado que hay otras CC.AA como Madrid y Murcia, o Castilla León dónde ya se han llegado a acuerdos, “no entendemos la negativa de la conselleria a sentarse a llegar a acuerdos, no podemos volver a los hospitales sin unas condiciones laborales dignas. Nos sentimos ninguneados por la consellera, la COVID ha sido la gota que ha colmado el vaso, por eso pedimos voluntad política, porque no se pueden ir de vacaciones con este problema”.