Bonig pide a Puig que “asuma su responsabilidad de una vez” y concrete un plan de vacunación claro

Valencia, 16 de diciembre de 2020

La presidenta regional del PPCV, Isabel Bonig, ha exigido hoy a Puig “un plan de vacunación claro” y que “asuma su responsabilidad de una vez en la gestión de la segunda ola de la pandemia”.

    Bonig ha pedido en rueda de prensa que “ese plan incluya por lo menos cuatro o cinco criterios básicos y transparentes para que se entere hasta el último centro de salud, coordinado con los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. Lo que no puede ser es que Puig diga una cosa y la contraria, porque ni una sola vez ha ido por delante del virus, va a remolque. Hace falta test, test, test y gestión sanitaria”.

   “Es necesario un plan de vacunación y reforzar la atención primaria porque es fundamental solucionar el problema de la primaria. En otras comunidades autónomas como Madrid, Galicia, Andalucía o Cataluña donde ya han comprado diez millones de jeringuillas”, ha añadido.

   La líder popular ha indicado que “Puig, en plena segunda ola, está mirando a otra parte. “Estamos muy cansados después de tanto tenderle la mano de que Puig se dedique a responsabilizar a todo el mundo y sea incapaz de asumir su responsabilidad. No se puede criminalizar a todo el mundo y a todos los sectores menos a ellos mismos. Hay que pedir a la gente que sea responsable, pero ellos los primeros. Puig criminaliza a los demás pero él ni resuelve el tema de los inmigrantes, ni de los MIR, ni soluciona las listas de espera, ni hace nada para mejorar la atención primaria… estamos hartos y cansados”.

   Isabel Bonig ha afirmado que “la izquierda es no asumir responsabilidades, falta de libertad y mentiras. Dice que mañana se reúne con quién, qué expertos si no hay ningún grupo constituido, expertos que divagan no gente que está en primera línea, con la consellera de Sanidad que está quemada políticamente en su gestión y no la cesa para ser muro de contención. La situación después de casi nueve meses de pandemia es: listas de espera desbocadas, urgencias no funciona, la atención primaria sigue sin ser reforzada, el problema de los MIR, somos la autonomía con más contagiados, el Consell ha sido condenado para no facilitar material sanitario, nos hemos gastado 16 millones en hospitales de campaña sin acabar y sin una sola cama de UCI de más… y nadie responde. Ayer mismo rechazaron la enmienda de 450 millones de euros para reforzar la atención primaria”.

Medidas restrictivas sin gestión sanitaria

   Sobre posibles nuevas medidas restrictivas, Bonig ha indicado que “Puig no ha tenido la deferencia de ofrecernos datos. No sabemos la situación real con datos oficiales. Le recomendamos que hable menos y actúe más. Las medidas restrictivas sin medidas de gestión sanitaria no sirven para nada. Nos podemos encerrar, pero si no hacemos test, más controles y protegemos a los colectivos más vulnerables no vamos a controlar el virus. Si hay que tomar medidas que no se lo piensen tanto. De negar en julio los test a los trabajadores de las residencias a pedirlos hace quince días. A ver si consigue centrarse y olvidarse de las riñas y de la Commonwealth. La única forma de controlar y evitar la expansión del virus es haciendo test. Restricciones sin gestión sanitaria no sirve de nada”.

   Isabel Bonig ha indicado que “quien gobierna es Puig. Le hemos ofrecido desde abril todo tipo de apoyo, pero no nos hace ningún caso. El único partido que además de criticar propone con conocimiento de causa es el PP. Todo lo demás son fuegos artificiales”.

   Respecto al anuncio de la reforma del Hospital Clínico de València, Bonig ha defendido que el PP está a favor de todo lo que sea ampliar pero en contra del derribo de algunas naves, sin saber si cuentan con protección patrimonial. “El problema en Sanidad es que no hay planificación, hace falta descongestionar y van a parches. No han hecho un centro de salud en seis años y tampoco han creado plazas hospitalarias. A la antigua Fe, seis años después, siguen sin darle una solución. La Ribera está colapsada y necesita otro hospital. Y mientras Puig sigue empeñado en revertir el Hospital de Torrevieja”.

Ataques a Torrevieja

   Al respecto, la líder popular ha criticado los ataques despectivos de un asesor de la subsecretaria de Sanidad Mónica Almiñana a los ciudadanos de Torrevieja diciéndoles ya están aquí los murcianos de Torrevieja, idos a Murcia que la tenéis más cerca. “Torrevieja es tan Comunitat Valenciana como Morella o Valencia. Esto es inadmisible en general y en particular a un alto cargo. Son tan valencianos como el que más. Lo que evidencia es que para Puig hay valencianos de primera, los que hablan valenciano, y valencianos de segunda, que son los que hablan castellano. Exigimos a la consellera de Sanidad que cesen al alto cargo inmediatamente. Puig habla mucho de vertebrar pero reniega de la Vega Baja y los insulta. Es inadmisible. Dimisión ya porque si no quien se tiene que ir a su casa es la consellera de Sanidad y su presidente”.