Bonig: “Los protocolos no están funcionando y entendemos la primera oleada de Covid19, pero no entenderemos no estar preparados ante una segunda”

·“Es necesario que desde Sanidad y desde Presidencia se tomen medidas para adaptar el sistema a octubre y noviembre y no se están tomando”

·“No están preparados los hospitales, no se contratan refuerzos para las plantillas y la gestión en atención primaria está a punto de estallar”

Valencia, 14 de julio de 2020

La Síndica del Grupo Popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha urgido al President de la Generalitat, Ximo Puig, a tomar medidas y preparar el sistema sanitario ante una posible segunda oleada de Covid19, y ha señalado que los protocolos “no están funcionando y entendemos la primera oleada, pero no entenderemos no estar preparados ante una segunda”.  

   Bonig se ha pronunciado así al término de la Junta de Síndics de Les Corts, donde ha recordado que dentro del decálogo de 10 medidas que el PPCV presentó a Puig figuraba un plan postcovid sanitario. “Aparte de pedir responsabilidad a la gente es fundamental ir preparando el sistema sanitario, que ha sufrido mucho en esta pandemia. Es necesario que desde Sanidad y desde Presidencia se tomen medidas para adaptar el sistema a octubre y noviembre y no se están tomando”, ha señalado.

   Bonig ha indicado que la gestión postcovid “está siendo un desastre”. “No están preparados los hospitales, no se contratan refuerzos para las plantillas, la gestión en atención primaria está a punto de estallar por agendas saturadas y cierres de centros por las tardes y los protocolos no están funcionando. No queremos alarmar pero sí pedimos que se haga algo”, ha indicado.

   Además de las medidas en Sanidad, la Síndica popular ha anunciado que la interpelación del GPP en el pleno será a la consellera de Transparencia “sobre actuaciones realizadas en la concesión de subvenciones”. “Ayer salieron 600.000 euros en memoria histórica y apelo al sentido común. Hay sectores pidiendo ayudas, que lo están pasando mal, gente que genera empleo y pide que no se les olvide. En un momento excepcional donde los recursos faltan debe aplicarse el sentido común y dar las ayudas a quien las necesita: las empresas, los autónomos… Es el momento de la gestión, con responsabilidad y altura de miras. Los recursos no son ilimitados y hay que cuidar la salud de las personas y mantener la economía. El dinero para memoria histórica se puede recuperar más adelante”, ha manifestado.  

   Por último, Bonig ha explicado que las preguntas de su grupo en el pleno serán sobre la evolución del empleo –“nos preocupa tanto los datos como las previsiones, nos preocupa la inactividad de Puig, la falta de liderazgo y de proyectos”-, sobre conciliación y sobre residencias. En ese sentido, Bonig ha preguntado a Oltra “cuál es su plan y qué está haciendo”. “Desde el PPCV volvemos a ofrecer nuestra ayuda, es el momento de trabajar, de reelaborar los protocolos y ayudar a las residencias de la tercera edad”, ha concluido.