Bonig denuncia un recorte de 11.145 sanitarios menos en la sanidad pública desde que gobierna Puig

Valencia, 29 de octubre de 2020

La síndica del grupo popular en Les Corts, Isabel Bonig, ha denunciado un recorte de 11.145 sanitarios menos en la sanidad pública que en 2015 en los últimos cuatro años.

La síndica popular ha pedido en la sesión de control al presidente del Consell un reconocimiento “a todo el personal sanitario que perdió su vida y salud porque este gobierno le falló y les abandonó como ha dictado ahora la sentencia del juzgado de lo social número 5 de Alicante que dice que este Consell les expuso directamente al contagio”.

Isabel Bonig ha señalado que “Puig hoy dimitiría si tuviera un mínimo de ética y responsabilidad tras los varapalos de los juzgados esta semana. Cada vez va ser más difícil afrontar la realidad y escuchar la voz del pueblo. En esta última semana ha sufrido numerosos varapalos como el del TS que anula toda su política educativa de conciertos, el proceso de catalanización de la educación. Vende los fondos europeos como la tabla de salvación de la economía valenciana pero ya veremos donde quedan los fondos europeos. De momento sabremos que, como pronto, llegarán en diciembre de 2021. Hasta entonces la pregunta es de qué va a vivir la economía valenciana. Además, esta semana ha sido procesado el señor Trenzano. Respetando la presunción de inocencia, le recomiendo que se sienta libre y diga la verdad. Nosotros le ayudaremos. También ha sido procesado el secretario autonómico Nomdedéu por presunta corrupción y el señor Andreu, su mano derecha, tiene que comparecer para explicar por qué la abogacía persigue a unos y tapa a otros. Si fueran del PP dimitirían pero ellos tienen la superioridad moral y no se aplican las líneas rojas que con tanta inquina aplicaron al PP”.

Bonig ha recordado que “el 15 de octubre dijo en sede parlamentaria que la Comunitat Valenciana estaba muy bien pero el 20 de octubre estaba como Milans del Bosch, solicitando el toque de queda. No sabemos cuándo hay que creer a Puig. Si tiene que tomar medidas urgentes, tómelas ya porque la gente espera liderazgo, contundencia y un plan económico para salvar a los sectores que ustedes van a arruinar”.

Isabel Bonig ha señalado que Puig falta a la verdad. “Dicen que estamos mejor porque no hacen test, no se detectan casos y entonces parece que hay menos contagiados, el virus se desata, hay contagio masivo y entonces hay un caos en el control de la pandemia y supone la ruina económica. Eso es lo que pasa en la Comunitat. Esta semana estamos 67 puntos por debajo de la media nacional en realización de test”.

La portavoz popular ha afirmado que “la mayor falacia del Botànic es cuando dicen que han venido a revertir los recortes del PP en la sanidad pública. Es todo lo contrario. En 2015 había 69.700 personal sanitario en nómina. En diciembre de 2019 hay 58.555. Han recortado 11.145 personal sanitario en cuatro años. Datos objetivos. El PP hizo 12 hospitales, 595 centros de salud y 2.237 camas hospitalarias más que el gobierno Lerma. En cinco años con 6.000 millones, el Botànic ha hecho cero hospitales, dos centros de salud que comenzaron antes de 2015, 245 camas menos que el PP y 11.000 sanitarios menos. Queda claro quién recorta la sanidad pública”.

La líder popular ha indicado que “no hay dinero para todas estas personas, para los autónomos y para más de un millón de valencianos en riesgo de exclusión social. No hay dinero para ellos pero sí para Puig que acumula más asesores, más organismos y más enchufados”.

Por último, Bonig ha pedido a Puig “más coherencia, menos privilegios para usted y más derechos para los valencianos que se arruinan económicamente y se mueren.”