Benidorm organiza una completa Semana de la Movilidad a favor del peatón y del Medio Ambiente

Del 16 al 22 de septiembre hay programadas rutas, jornadas técnicas, exposiciones, reuniones y visitas por un Benidorm más sostenible, saludable y accesible

Benidorm, 15 de septiembre de 2020

Benidorm se suma un año más a la Semana Europea de la Movilidad, iniciativa europea de 1999 que desde el año 2000 se celebra invariablemente del 16 al 22 de septiembre con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía y a gestores públicos sobre el irracional uso de vehículos con motor de combustión en las ciudades, con efectos perniciosos para la salud pública y el Medio Ambiente, así como para apoyar modos de transporte más sostenibles y los desplazamientos a pie.

El concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate ha destacado esta mañana en rueda de prensa el programa de actividades a desarrollar por su concejalía y que cuenta con la integración de otros departamentos municipales bajo la premisa, en esta edición de 2020 de “encontrar soluciones al aumento de tráfico rodado en las ciudades”.

En la presentación de la Semana Europea de la Movilidad, el concejal destacó “lo atípico de este año” y la necesidad de incidir en cuestiones clave como “la movilidad, el transporte público, los carriles bici y el tema peatonal”.

De Zárate Invitó a la población “esta semana y todas a andar más, utilizar las calles y el transporte público y hacer una vida más saludable”.

Benidorm “es referente en movilidad” y para el concejal “lo que se está demostrando en movilidad es que cuando este equipo de gobierno y equipo técnico hace hincapié en estas cuestiones, hemos acertado”.

En la programación de acciones para la Semana se han tenido en cuenta 7 ejes de acción y sobre ellos se han programado las actividades. Así se incidirá en conceptos como las zonas de bajas emisiones, el transporte urbano, los vehículos eléctricos, las zonas verdes, los itinerarios peatonales, las áreas peatonales de las zonas escolares y el tradicional Día sin Coches (martes 22 de septiembre).

La primera acción, mañana miércoles día 16, está centrada en “las zonas de bajas emisiones”. Las actividades arrancan a las 9 de la mañana por dos importantes itinerarios peatonales “como puesta en valor de las rutas a la Cruz y al Tossal y las actuaciones que se van a desarrollar en ambas rutas”. A medio día, dentro de las reuniones para buscar el consenso en movilidad De Zárete confirmó una reunión “con APTUR respecto a las zonas de bajas emisiones en el Casco Antiguo” y la cuestión de los accesos.

El jueves, Benidorm participará en la Jornada Técnica sobre Transporte Urbano a la que asistirá el alcalde Toni Pérez, con sus homónimos comarcales, y los concejales de Movilidad y Medio Ambiente, González de Zárate y Mónica Gómez. En esa jornada, anunció el concejal, se entregarán los premios de Movilidad de la Comunidad Valencia, “donde Benidorm participa con importantes proyectos.

La jornada del viernes se centra en la vehículos eléctricos y nuevos puntos de recarga con la “presentación en la Avenida de Villajoyosa de una exposición de la gama vehículos eléctricos disponibles en el mercado y de los de las concesionarias y servicios municipales” y del nuevo punto de recarga eléctrica rápida. La “plataforma única con prioridad peatonal” en que se convertirá la calle Garita seré el eje de la reunión que se ha programado a mediodía del viernes con vecinos de las calles aledañas entre Ramos Carratalá y Almendros.

En fin de semana, el sábado 19 y el domingo 20 girarán en torno a zonas verdes y paseos con la presentación de las nuevas vías verdes en la Partida del Moralet y las actuaciones previstas, así como para descubrir la importancia de las zonas de sombra en la nueva ordenación de la Avenida del Mediterráneo “con una bajada de temperaturas de 4 a 5 grados”. De Zárate explicó que “la sombra que antes se le daba a los vehículos se le da ahora, sin haber crecido aún la segunda línea de árboles, a los peatones que por ella circulan”, insistiendo en la importancia es esta realidad vegetal.

El lunes 21 el foco se centra en las actuaciones realizadas creando áreas peatonales en torno a los colegios de Benidorm que posibilitan, destacó el concejal, “que los escolares de Benidorm puedan ir desde su casa hasta su colegio peatonalmente sin problemas”. También en esta jornada “se hará un control informativo de concienciación sobre la prioridad peatonal en torno al Parque de Elche, a cargo de la Policía Local, para concienciar sobre esta necesidad de respetar siempre al peatón”.

El martes 22 se cierra la Semana Europea de la Movilidad con las actividades del Día Sin Coches. En base a esa celebración, entre las 10 y las 22 h la Avenida de la Armada Española quedará excluida al tráfico de coches, “existiendo itinerarios alternativos”. También en esa jornada el protagonismo lo tendrán las bicicletas y los clubes ciclistas de Benidorm y particulares que podrán sumarse al recorrido que por los carriles bici y ciclo vías se desarrollará desde el kilómetro Cero del Parque de la Séquia Mare.

El colofón de la semana llegará con la celebración de un Consejo de Movilidad, Accesibilidad Universal y Energía Sostenible, a las 12 horas del martes, “con la presentación de las iniciativas que tiene proyectadas Ayuntamiento para la ciudad de Benidorm”.

De Zárate aprovechó la cita de la Semana Europea de la Movilidad para “invitar a la ciudadanía a poner en uso y disfrutar las zonas peatonales y verdes” y participar “manteniendo las medidas de seguridad” que determina la incidencia de la pandemia en “una ciudad cómoda, amable y con buena temperatura para disfrutar de actividades y del propio paseo como es Benidorm”.