Benidorm liberará automáticamente las parcelas reservadas de Levante que no se ocupen a una determinada hora

-A partir de mañana viernes, estas parcelas estarán disponibles en los puntos físicos de atención a las 11.15 y a las 17.45 horas  

-La medida persigue incrementar el aprovechamiento y uso de la playa, que gana además 56 nuevas parcelas

-Crece el porcentaje de personas que comunican la cancelación de su reserva o el abandono de la parcela antes de la hora prevista para que pueda ser reutilizada por otros usuarios

Benidorm, 23 de julio de 2020

A partir de mañana viernes, 24 de julio, las parcelas reservas de la playa de Levante que no se ocupen a una determinada hora “se liberarán de forma automática para que puedan ser utilizadas por otras personas usuarias”. Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Toni Pérez, tras indicar que este cambio persigue “el aprovechamiento y uso de las playas, buscando garantizar que el mayor número de personas puedan disfrutar” del arenal de Levante, que “ante el incremento de la demanda detectado la segunda semana de julio, desde el día 17 está operando con el sistema de reserva” a través de la plataforma web www.benidormbeachsafety.es y en los tres puntos físicos instalados a pie de playa -en el edificio de El Torrejó y en el paseo marítimo a la altura de la avenida de Europa y Rincón de Loix-.

El alcalde ha explicado que “aquellas personas usuarias que hayan realizado su reserva para el turno de ‘día completo’ o de ‘mañana’ deberán realizar el acceso a su parcela antes de las 11:00 horas”, mientras que las del turno de ‘tarde’ deberán hacerlo “antes de las 17.30 horas”. Pasada esa franja horaria “todas aquellas parcelas que no se hayan ocupado quedarán liberadas de forma automática y podrán obtenerse  de forma presencial en los puntos de taquilla a partir de las 11.15 y 17.45 horas respectivamente”.

Toni Pérez ha aclarado que esta medida se adopta “tras detectar que un porcentaje de parcelas reservadas se quedaban sin ocupar”. Un porcentaje que en los primeros dos días se situó en el 30% y que a partir de entonces ha registrado “una curva descendente hasta situarse ayer en el 15%”. No obstante, “se trabaja para reducir este número, sabiendo que siempre puede haber casusas justificadas o de fuerza mayor”, y de ahí que mañana se implante la fórmula de la liberación automática de parcelas. 

Aunque en estos momentos sigue habiendo un porcentajes de parcelas que se reservan y no se ocupan, el alcalde ha destacado “que cada vez hay mayor co-rresponsabilidad por parte de las personas usuarias, lo que ha permitido incrementar de forma significativa la reutilización de estas parcelas”. De hecho, en los últimos cuatro días se han podido liberar más de 1.300 parcelas reservadas gracias a que las personas usuarias, “en un ejercicio de solidaridad y responsabilidad”, han comunicado “la cancelación de su reserva o su salida de la parcela antes de agotar el turno seleccionado”. Estas parcelas liberadas se han puesto nuevamente a disposición de la ciudadanía ese mismo día en la plataforma web y en los puntos físicos.

Toni Pérez ha recordado que hay 3 vías de anulación/cancelación de reservas: en el formulario de la web www.benidormbeachsafety.es, en el teléfono gratuito 96 506 43 85 o mediante comunicación directa al personal de accesos”.

Además del sistema de liberación automática, el alcalde ha comunicado una segunda novedad: el incremento del número de parcelas en las playas de Levante y Poniente. Así, y por la “propia dinámica del litoral”, se han creado 56 nuevas parcelas en la playa de Levante, hasta alcanzar las 1.610; mientras que en Poniente son ya 5.561 las parcelas existentes al haber sumando 180 más. Todas las nuevas parcelas son azules, destinadas a público general.

El alcalde ha recalcado que los cambios que se han ido produciendo, como el adelanto del horario de apertura de las reservas a las 09.00 horas, pretenden “mejorar la gestión de las playas y su aprovechamiento”. “El mismo día 15 de junio cuando se reabrieron las playas –ha apuntado-, ya dijimos que el proyecto Benidorm Beach Safety es vivo y modulable; un proyecto de gestión integral de la playa que se adapta a las circunstancias de cada momento y a variables como la demanda”. Además de esas variables y de las necesidades detectadas por el Ayuntamiento y la empresa concesionaria de la gestión integral de las playas, “los cambios que se están operando, y los que van a empezar a aplicarse a partir de mañana, surgen también de la escucha activa de las propuestas de mejora que trasladan y nos hacen llegar las propias personas usuarias, empresariado, grupos políticos”.

Por último, Toni Pérez ha informado que “desde que se abrieron las playas el 15 de junio hasta ayer se han registrado 588.662 usos entre Levante, Poniente y Mal Pas”; y ha recordado que estas dos últimas playas “siguen funcionando como hasta ahora, sin reserva”. Tampoco es necesario reservar cuando únicamente se vaya a disfrutar del baño entre las 07.00 y las 08.45 h y de 09.00 a 21.30 horas sin permanecer en el arenal, pudiendo acceder a la playa de Levante por los puntos de acceso y pudiendo dejar las pertenencias en el espacio indicado por el personal de control de accesos.

Operativa de reserva

La reserva de parcelas se puede hacer a través de la plataforma web www.benidormbeachsafety.es y en los tres puntos físicos habilitados. Durante el proceso de reserva, los usuarios pueden elegir zona, parcela y horario: jornada completa, o bien horario de mañana -de 09.00 a 15.00 horas-, o de tarde -entre las 15.00 y las 21.30 horas-.