Bartolomé Nofuentes: “No es momento para reestructurar la agricultura, porque la UE negocia sus presupuestos 2021-2027”

Valencia, 26 de febrero de 2020

El responsable de proyectos europeos del ayuntamiento de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha explicado en el programa “El Intercafé” que “la reputación del campo español está por los suelos en la Unión Europea, por cómo se justificaban ciertas inversiones de las ayudas concedidas al sector. Así que debemos ser rigurosos en justificar esos fondos, porque no solo tenemos que luchar por lo que nos corresponde sino poder demostrarlo”

Una situación que se están teniendo en cuenta en Bruselas, en pleno proceso de negociación de los presupuestos para el periodo 2021 – 2027.

Por este motivo, Nofuentes afirma que “no es un momento adecuado para sentarse a hablar sobre la reestructuración del campo español y valenciano en particular, porque eso debe venir en otra fase, al margen de los fondos que se están negociando ahora”.  

Y es que el dirigente político de proyectos europeos de Quart de Poblet teme que “se produzca una inyección económica que olvide los problemas reales, por lo que debemos reivindicar un plan a largo plazo, ya que solo así podremos solventar la crisis que viven los productores agrícolas”.

En este sentido, Bartolomé Nofuentes también ha destacado que desde la Unión Europea se está planteando “una propuesta de reducción de la inversión en agricultura, dentro de la negociación de la PAC, por lo que resulta fundamental la unión de intereses con Francia, porque también están sufriendo mucho sus productores agrarios”.

En este sentido, Nofuentes también se ha referido al Brexit señalando que “la situación de los presupuestos de la UE no varía respecto a la salida del Reino Unido, porque los ingresos no solo proceden de las aportaciones de cada país, ya que en la actualidad existen más vías de recaudación que terminan igualmente en las arcas europeas”.

Por otra parte, y en relación con la visita de Felipe González en la asamblea anual de la Asociación Valenciana de Empresarios en Valencia, el responsable de proyectos europeos de Quart de Poblet asegura que “Felipe González ha sido el mejor comunicador en la política española”.

Por este motivo – señala Nofuentes – es importante que no se pierda el reconocimiento a lo que se ha hecho en la historia reciente de España, ya que la Transición fue un ejemplo de madurez política de todos los dirigentes y partidos implicados, para permitir que un país pudiese caminar tras una dictadura.

Y este sentido, afirma el teniente de alcalde de Quart de Poblet, los dirigentes de la época como Felipe González, decidieron renunciar a valores e intereses partidistas en beneficio del bien común, lo cual fue decisivo para que España mejorase y se incorporara al proyecto común de la UE”

Por último, en lo que respecta al papel precisamente de los ex presidentes en la actualidad, Bartolomé Nofuentes asegura que “el Congreso se equivocó al reconocer solo sus derechos y no sus obligaciones de representación política, ya que su visión más tranquila de la vida política debe estar, ante todo, al servicio de nuestro país”.