Bartolomé Nofuentes: “La clave para la Política Agraria Común está en anticiparse y liderar iniciativas en el parlamento europeo”

Valencia, 18 de febrero de 2020

El responsable de proyectos europeos en Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha explicado en el programa “El Intercafé” de Intereconomía Valencia que “la solución para mejorar la situación de crisis que vive el sector agrícola está en anticiparse, a través de propuestas y liderar iniciativas en el parlamento europeo cuando se debatan cuestiones importantes”, en referencia a la problemática que afecta a España por la PAC.

Por ello, Nofuentes propone que “ante la reducción para los fondos de los agricultores, hay que dar batalla desplegando todos los medios mediáticos y organizativos. Y a su vez, llevar la estrategia necesaria para que la reestructuración del campo valenciano llegue a las mesas de negociación, ya que es uno de los pilares fundamentales”.

Así, para el político valenciano la solución no pasa por “una inyección de dinero que relaje un poco los ánimos de los agricultores, ya que esto provocará que a la larga no seamos capaces de rediseñar una reforma amplia de lo que es el sector agrícola y sus necesidades. Y por tanto, no se acompañe de un plan estratégico que volverá a producir el mismo caos en unos años”.

Por otra parte, en relación con la misión comercial de la Generalitat Valenciana en Marruecos que anunciaba la colaboración entre los puertos de Casablanca y Valencia, Bartolomé Nofuentes ha explicado que “existe un margen de negociación escaso, ya que no puedes ir en contra de lo aprobado en la Unión Europea y que afecta este marco regulatorio, como es el caso de la agricultura”.

Sin embargo, Nofuentes afirma que “la alternativa está presente en otros sectores comerciales que no están regulados por la Unión Europea, en los que se puede hacer hincapié y de esa forma, mejorar las formas de intercambio comercial”.

Además, el responsable de proyectos europeos en Quart de Poblet ha explicado el proyecto sobre “la creación de una red de 14 municipios valencianos que irá por países europeos para la inserción laboral de personas estudiantes de los grados de formación profesional, porque existe una deficiencia en ciertos sectores que no consiguen encontrar gente con buena formación”.