Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “Se deben exigir unos máximos y mínimos fiscales iguales en todas las comunidades autónomas”

Valencia, 1 de diciembre de 2020- Xavi Cuenca

El responsable de proyectos europeos del ayuntamiento de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha señalado en Intereconomía Valencia que la armonización fiscal sería necesaria para controlar que todas las comunidades aporten al Estado unas retribuciones mínimas pero no defiende que en todas las regiones se impongan los mismos impuestos.

“Yo digo sí a la armonización fiscal, deberían establecerse una máximos y unos mínimos porque si hay un déficit en la comunidad y le pides al Estado que te ayude, en el fondo estamos pagándolo el resto de regiones y tiene que haber un cierto equilibrio, no digo que sean todos los impuestos iguales”, declara Nofuentes.

En esta línea, el responsable de proyectos europeos argumenta que las autonomías son necesarias pero hay que exigir rigor a la hora de aplicarlas. Además, defiende las autonomías que aplican las reglas aunque necesiten una reforma de la financiación autonómica y municipal y desaprueba el dumping fiscal.

Asimismo, Bartolomé Nofuentes confiesa: “Estoy en contra de los chiringuitos y los corruptos, hay que optimizar los recursos y soy defensor de las diputaciones porque hay municipios que por sí solos no pueden ofrecer servicios, necesitan una estructura para ofrecer servicios básicos para la ciudadanía”.

“Las empresas públicas deben aplicar transparencia y rigor, no puede ser un cementerio de elefantes. En Quart de Poblet tenemos una empresa pública e hicimos una auditoría y no tenemos ningún cargo directivo. Quien busque en la empresa pública encuentra cómo optimizar un recurso porque ofrecen esa posibilidad y hay más margen para contratar empleados públicos”, manifiesta Nofuentes en cuanto a la empresa pública EMT.

En materia sanitaria, el responsable de proyectos europeos del ayuntamiento de Quart de Poblet asegura que la mejor forma de combatir el virus es la responsabilidad individual. También explica que el lema “La vacuna eres tú” es muy acertado porque no se puede poner un policía a cada ciudadano para que cumpla con las restricciones.

En referencia a la situación particular de Manises, Nofuestes asevera: “No podemos hacer comparativas con las olas porque detrás hay muertes y no nos podemos acostumbrar a ello. Han decretado el cierre de parques y el cierre perimetral del municipio. Si hay un solo muerto estamos mal, si hay saturación de camas que merman la atención de otras patologías es que estamos mal”.

“Entrar en dinámica de autocomplacencia –añade el experto en proyectos europeos- de que somos los cuartos en números de contagiados en España es un error, nos ponen en los mapas como si fuéramos una comunidad ejemplo y no podemos copiarnos los unos a los otros. Ahora estamos inmunizados a los datos escalofriantes de muertes y contagios”.

Para finalizar, Bartolomé Nofuentes explica que necesitamos una estrategia de comunicación y poner la cruda realidad de los que está pasando en los hospitales para ver si así la ciudadanía se conciencia un poco más. “Cuando España estaba entrando en la segunda ola, veíamos que no era grave porque teníamos mejores números que antes pero eso es gravísimo”, reitera el responsable de proyectos europeos del ayuntamiento de Quart de Poblet.