Bartolomé Nofuentes en “El Intercafé”: “La Comunitat debe desarrollar una estrategia para poner en valor nuestros sectores productivos identificativos”

Valencia, 16 de julio de 2020

El responsable de proyectos europeos del Ayuntamiento de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha explicado en “El Intercafé” que “las empresas europeas han optado por la deslocalización de los sistemas productivos, pero para entrar con mayor fuerza a los fondos europeos, se debe desarrollar estrategias que pongan en valor los sectores identificativos como la agricultura o la cerámica”.

Por este motivo, en temática de los proyectos europeos, Bartolomé Nofuentes indica que “el último que se ha aprobado de 11 millones aproximadamente trata de contribuir a la redefinición de las empresas potenciales que muchas veces hay que hacer desde la base, y gracias estas partidas hay mucha capacidad para dinamizar la situación”.

Asimismo, el responsable de proyectos europeos de Quart de Poblet afirma que “el dinero que venga de fondo directo se restará en el próximo periodo del presupuesto de 2021-2027, que en borradores se estima que sea aproximadamente de 1 billón”.

Ante los posibles acuerdos europeos para salir de la crisis, Bartolomé Nofuentes manifiesta que “es difícil que antes de septiembre tengamos un acuerdo en Europa, que nos interese a España y a los países del sud, porque hay determinados países del norte poco flexibles”.

Por ello, ante las deudas públicas de los países europeos, Bartolomé Nofuentes señala que “el gasto público no deja de ser una inversión social, y en los países que no tienen tanta deuda pública es por que hay una exigencia fiscal intensa”.

“Por lo que para llegar a estos niveles de deuda– añade Nofuentes- tiene que existir una concienciación entre la sociedad que la necesidad de contribuir mejoraría la deuda, pero en nuestro país no existe esa conexión por la falta de transparencia y la corrupción presente”.

En clave económica y política, con la aprobación del derecho de tanteo aprobada por el conseller Dalmau, por lo que Bartolomé Nofuentes explica que “hay un problema de concepción del propio cimiento, tiene que concebirse la vivienda como es el derecho a la sanidad, hay que garantizar un techo a todo ser, y en paralelo la posibilidad de tener acceso a viviendas con condiciones más excepcionales”.

“Por ello – señala Nofuentes- esto es una iniciativa para ayudar a la gente más débil porque hoy en día hay gente que no puede acceder a la vivienda, y esto puede chocar con los cimientos de las estructuras económicas que tenemos”.

Por otra parte, en referencia a cómo están trabajando los ayuntamientos ante la pandemia, Bartolomé Nofuentes indica que “cuando se decretó el estado de alarma, todas las empresas públicas demandaban material sanitario del que no disponían por lo que fue una carga de demandas muy importante, y también la parte social de identificar a las personas dependientes para atender sus necesidades, todo ello de forma improvisada”.