Bartolomé Nofuentes en “El Intercafé”: “El Fondo de Reconstrucción es un acuerdo histórico para la UE y no altera el presupuesto de más de 1 billón, para el periodo 2021-2027”

Nofuentes afirma que “España debe estar contenta de los fondos obtenidos en Bruselas, pero también el resto de países de la Unión Europea, porque de éste gran acuerdo surge un mayor fortalecimiento de las políticas sociales”.

El responsable de proyectos europeos de Quart de Poblet asegura que “para concurrir de manera eficaz a los fondos ya previstos de la UE entre 2021 y 20127, “las administraciones deben ser tan competitivas como el tejido empresarial e ir a las instituciones con proyectos ambiciosos, fuertes y potentes, pero para ello, deberán crear redes de trabajo eficaces”.

Valencia, 22 de julio de 2020

El responsable de proyectos europeos de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha señalado en “El Intercafé” de Intereconomía Valencia que “en el escenario económico que tenemos o si por el contrario empeora la situación, debido a la aparición de fuertes rebrotes, hay dos aspectos sobre los que se puede trabajar; gestionar los fondos europeos a día de hoy o que las administraciones públicas ya piensen en preparar al tejido empresarial español para que entre en el presupuesto comunitario del periodo 2021-2027”.

Por este motivo, Nofuentes ha señalado que “el acuerdo alcanzado la pasada madrugada, para la reconstrucción de la UE, permitirá que España obtenga 140.000 millones de euros, de los que 72.000 se concederán como subvención directa no retornable, mientras que el capital restante sí que tendrá que ser devuelto en forma de crédito, reservándose los países miembros al derecho a veto, si consideran que se está haciendo un mal uso de ese dinero”.

Sin embargo, para Bartolomé Nofuentes, la parte más importante de éste acuerdo de reconstrucción es que “el presupuesto para el programa operativo del 2021-2027 comunitario será de 1 billón, 100.000 millones de euros, y por suerte no se verá afectado”.

De hecho, para el responsable de proyectos europeos de Quart de Poblet, “el rigor en las políticas económicas debe ser la base para actuar, porque hemos tenido experiencias de un mal uso de los fondos de la UE, por lo que si queremos ser realmente europeos hay que ser muy rigurosos con las directrices establecidas por el marco comunitario”.

En este sentido, Nofuentes ha señalado que para concurrir de manera eficaz al presupuesto 2021-2027, “las administraciones deben ser competitivas al igual que el tejido empresarial e ir a las instituciones donde se disputan los fondos europeos con proyectos ambiciosos, fuertes y potentes, pero para ello tienen que crear redes de trabajo competitivas”.

Además, Bartolomé Nofuentes asegura que “hay que ser capaces de atender a las pymes y autónomos, porque seguro que tienen muchos proyectos competitivos, pero a la hora de la verdad se encuentran desamparados porque nadie los prepara, apoya o les guía para que estos proyectos sean potentes en los espacios que se discuten”.

Por su parte, el abogado Carlos Primo ha señalado que “las administraciones públicas y el tejido empresarial deben asumir lo que les ofrecen las instituciones europeas ahora más que nunca, sobre todo pymes y autónomos, porque necesitan todo el apoyo necesario que actualmente España no puede ofrecer”.

Nofuentes ha calificado el acontecimiento de esta madrugada como “un acuerdo histórico en el que España debe estar contenta de los fondos obtenidos que nos llegarán desde Bruselas, pero también debe estarlo el resto de Europa, porque se ha fortalecido la política social de la Unión”.