Bartolomé Nofuentes en El Intercafé: “Dentro de 6 meses los municipios vamos a necesitar un plan de choque por la gran caída de ingresos”

Valencia, 17 de noviembre de 2020- Diego Varea

El miembro de la Comisión de Asuntos Europeos de la Federación Española de Municipios y Provincias y teniente alcalde de Quart de Poblet, Bartolomé Nofuentes, ha señalado en Intereconomía Valencia: “los municipios de l’Horta Sud y muchos de toda España tienen una infrafinanciación por parte del Estado que se va a acentuar con la situación del COVID por la caída de ingresos”.

En esta misma línea, Nofuentes argumenta: “Los municipios deben ser beneficiarios de aquello que se ponga encima de la mesa. El Gobierno Central puso una partida para el COVID a nivel nacional de 14.000 millones de euros, y no somos participes de estos fondos. A su vez la participación de los tributos del estado debe hacerse acorde a las competencias que ofrecemos”.

También, ante el acuerdo del Consell para agilizar los procesos de contratación pública por emergencia, el teniente alcalde de Quart de Poblet afirma: “Hay necesidad de contratación de personal para atender a muchas personas que están quedándose atrás por el impacto del COVID, pero hay aspectos en los que se pretende dar una rápida respuesta por parte del municipalismo, pero la falta de agilidad dificulta el proceso”.

A su vez, Nofuentes argumenta ante la campaña navideña: “El apoyo a todas las actividades que tengan relacionado con la navidad tratando de compaginar las medidas sanitarias con el espíritu navideña, para apoyar al comercio local y autónomos de los municipios”.

Asimismo, Bartolomé Nofuentes asegura que una de las oportunidades está en: “La transformación digital de las administraciones puesto que es un reto, pero hay muchos espacios que no tienen todas las tecnologías posibles para llevar este proceso al máximo”

Por otro lado, el teniente alcalde de Quart de Poblet manifiesta ante la situación sanitaria: “En el área sanitaria de Manises, al cual pertenecen 3 municipios de l’Horta Sud, los niveles de contagio estaban relativamente estabilizados y la saturación de los hospitales no ha contribuido a retrasar consultas”.