Ballester denuncia que la Policía Local tiene cerca de 200 agentes menos que en 2015 cuando gobernaba el PP

  • La merma de la plantilla afecta gravemente a la seguridad ciudadana en los barrios de la ciudad y por ello el PP pide mayor refuerzo policial para evitar robos como el ocurrido a una anciana en la plaza San Agustín
  •  El concejal del PP, Santiago Ballester, lamenta el robo y agresión sufrida por una anciana cuando entraba al patio de su casa en la plaza San Agustín
  • Ballester ha destacado la profesionalidad de los agentes de la Policía Local que logaron detener en poco tiempo al hombre que robó y agredió a la anciana
  • Pide un refuerzo policial inmediato en Valencia, con un plan coordinado entre las Policías, ante el repunte de la inseguridad ciudadana en los últimos días, con robos violentos y con agresiones en la vía pública y en la entrada a domicilios. 

Valencia, 23 de agosto de 2020

El concejal del Partido Popular, Santiago Ballester, ha denunciado la incapacidad del Gobierno de Ribó y PSOE en mejorar la seguridad ciudadana en la ciudad. Por ello ha reclamado hoy una apuesta por la seguridad ciudadana en la ciudad de Valencia especialmente en algunos puntos como Ciutat Vella para evitar robos y agresiones como la sufrida ayer por una anciana en la céntrica plaza San Agustín.

Ballester alerta que según recoge el presupuesto municipal de 2020, este año hay cerca de 200 agentes menos que en 2015, durante el último gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia. En 2015 estaban ocupadas 1659 plazas de policía mientras que en 2020 sólo hay 1.466 agentes, es decir 193 menos en cinco años. Los propios sindicatos cifran está perdida de agentes en 350 los efectivos que ha perdido la plantilla de la Policía Local de Valencia que afecta ya a los niveles de seguridad ciudadana en Valencia. Mientras, en 2015 habían 257 plazas vacantes en la Policía Local, en el año 2020 las vacantes se han multiplicado casi por dos y son 439 que representa el 23% de la plantilla sin ocupar.

Según los datos publicados por el Ayuntamiento en su presupuesto de 2020, de una plantilla de 1905 agentes tiene 439 vacantes. Y para el año 2020 se ha aumentado en 2 agentes la plantilla pasando de la previsión de 1.903 agentes de plantilla a 1905, lo que significa un crecimiento del 1,25% de los 160 funcionarios que se incrementa la plantilla para 2020.

Ballester  ha resaltado la profesionalidad de los agentes de la Policía Local, que a pesar de la merma de efectivos y medios que vienen sufriendo, consiguieron detener en muy poco tiempo al presunto ladrón y agresor.

Ante el repunte de la inseguridad ciudadana en los últimos días en Valencia ciudad, con robos violentos y con agresiones, “en los que hemos tenido que lamentar agresiones brutales a una persona mayor y un apuñalamiento en un robo de un reloj, ha destacado el edil popular, “pedimos  un refuerzo policial inmediato en Valencia, con un plan coordinado entre las Policías.

Ballester ha pedido “un plan de Valencia segura que dote a la ciudad de más efectivos, ya que ha perdido en su plantilla en los últimos años más de 300 agentes y se ha eliminado la Policía de Barrio que tan eficaz es en casos como el suceso ocurrido el pasado martes en la prevención de los delitos”.

Los hechos ocurrieron a plena luz del día, sobre las dos de la tarde de ayer martes, 18 de agosto, en el centro de Valencia, donde un individuo robó con violencia a una mujer mayor. El ladrón al resistirse a entregarle la cartera le propició un puñetazo y tiró al suelo donde quedó sangrando.

Desde el PP se viene alertando de esta merma de efectivos de la plantilla que está produciendo cada año un aumento de los índices delictivos que sólo han descendido los meses de confinamiento por el COVID 19, pero que si ha aumentado esos meses el tráfico de drogas en la ciudad.

Los propios sindicatos policiales alertaron hace días de la merma de efectivos policiales y de bomberos. Desde el Sindicato Profesional de Policía Local y Bomberos (SPPLB) mostró hace una semana su preocupación por el estado en que se encuentra el Área de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, que engloba fundamentalmente a las plantillas de Policía Local y de Bomberos. Especialmente esta merma también afecta en la lucha contra el cumplimiento de las medidas para frenar el COVID 19.

El sindicato alertaba en su comunicado que  en los últimos años ha habido  una autentica falta de interés en dicha Delegación por parte de nuestros responsables políticos que ha derivado a un estado muy preocupante de los Cuerpos municipales de Policía Local y Bomberos; y, sobre todo, con una repercusión negativa muy directa de cara al ciudadano y a su seguridad.

El sindicato policial cifra en una reducción de la plantilla de la Policía Local en estos últimos años en más de 350 agentes. “Ha habido una reducción de personal de cerca de 350 policías en los últimos 5 años, pasando de 1715 de hace 10 años a los poco más de 1450 de la actualidad (la mayor reducción se ha dado en los últimos 2 años) y de los que quedan en plantilla, cerca de 350 se encuentran destinados en puestos no operativos por edad o enfermedad, lo que sumado a los puestos de mando y gestión, deja un panorama desolador que no llega a 900 policías operativos para una ciudad con una población flotante de 1,5 millones de personas; para los 365 días del año, 24 horas al día”, recordaban los sindicatos en su comunicado.