AVA-ASAJA denuncia los precios “sinsentido” que ofrece la industria pese a la merma del 30% del cava catalán por los ataques de mildiu

Valencia, 12 de agosto de 2020.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia la estrategia llevada a cabo por la gran industria vitivinícola para tratar de mantener, de cara a la inminente vendimia, los precios “sinsentido” que ofrece a los productores valencianos de uva para elaboración de cava, habida cuenta de la disminución de al menos un 30% de la producción prevista de cava catalán debido a los ataques del hongo del mildiu.

Esta organización agraria recuerda que las actuales cotizaciones en origen –generalmente entre 0,27 y 0,33 euros por kilo– sufrieron un brutal recorte del 40% durante la pasada campaña que la industria impuso argumentando que había un exceso de oferta. Por tanto, según el mismo criterio, AVA-ASAJA solicita ahora a la misma industria vitivinícola que recupere los niveles de precios de hace dos temporadas al tener en cuenta la escasez de cava en las zonas productoras de Cataluña.

Según datos que maneja el sector catalán, el mildiu, alentado por un exceso de humedad por las lluvias, combinado con altas temperaturas, ocasionará una merma del 50% en los viñedos ecológicos –representan el 40% de la producción en la comarca de El Penedés– con afecciones de hasta el 100% en los peores casos, mientras que el cultivo convencional experimentará un descenso del 15%. A ello cabe sumar la decisión de la DO Cava de restringir de 12.000 a 10.000 los kilos recogidos por hectárea, un factor que contribuirá a descender aún más la oferta.

El responsable de la sectorial del vino de AVA-ASAJA y productor de cava en Requena, José Luis Robredo, advierte de que “el abuso cometido el año pasado por la industria no puede ni debe repetirse: mientras los agricultores percibimos un 40% menos de precio por nuestras uvas, los consumidores pagaron en la tienda lo mismo e incluso más por las botellas de cava. La industria, en lugar de apretar al productor de la materia prima con la que trabaja, tendría que destinar su esfuerzo en mejorar la calidad, la sostenibilidad y el prestigio de nuestros espumosos”.

AVA-ASAJA también insta al Ministerio de Agricultura a cambiar la Ley de la Cadena Alimentaria para favorecer que los productores perciban un precio justo, al menos por encima de los costes de producción, y dejen de ser objeto de abusos comerciales. Al respecto, la organización critica la pasividad que está manifestando el ministro Luis Planas a la hora de agilizar el establecimiento oficial de unos costes medios de producción de la uva para vino y cava.

Prevención del Covid-19 en los temporeros

Ante la reunión que la Generalitat Valenciana ha anunciado para mañana, la asociación solicita que el gobierno autonómico tenga en cuenta, e incluso haga suyo, el protocolo de actuación que AVA-ASAJA y LA UNIÓ han elaborado de modo consensuado para evitar que se produzcan focos de contagios en la vendimia con la llegada de temporeros de otras zonas de España o de otros países y, en caso de producirse, controlar lo antes posible y de forma eficaz su propagación.

Temporal de pedrisco

AVA-ASAJA comunica, en una primera estimación de urgencia, que una tormenta de pedrisco y viento descargó ayer con especial virulencia en el término de Venta del Moro, en la comarca de Utiel-Requena, ocasionando importantes daños en los cultivos de uva, principalmente, almendro y olivar. El grado de afección alcanza hasta el 40% de la producción en unas 1.000 hectáreas distribuidas en las partidas de Casas de Moya, Las Monjas, Casas de Prada, Los Marcos y Casas del Rey, así como en el término de Camporrobles. Se trata del segundo episodio climático que esta zona padece en menos de un mes, puesto que a mediados de julio ya hubo un temporal de piedra que provocó unas pérdidas estimadas en 30 millones de euros solo en la comarca.