Augusto López, CEO de Landex, en El Intercafé: “Existe una gran demanda y un flujo de transacciones respecto al suelo”

Valencia, 23 de noviembre de 2020- Diego Varea

El director general de Landex, Augusto López, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “En el segundo trimestre cayó la venta de terrenos, pero se compensó en el tercer trimestre, y vamos a finalizar el año en niveles superiores a años anteriores, por lo que existe un gran interés en la compra de terreno y se está vendiendo mucho suelo. Por lo que hay demanda y transacciones respecto al suelo”.

También, uno de los puntos clave es la solvencia de la banca, por lo que Augusto López manifiesta: “No está por la labor de apostar por invertir en la compra de terrenos, pero la única manera de tener un cliente cautivo para los próximos años es realizar la hipoteca de vivienda, por lo que es un aspecto contradictorio”.

“El sector promotor ha cambiado totalmente, la parte financiera se produce a través de capital privado mediante fondos por lo que es un ámbito nacional y los promotores locales quedan muy pocos”, asegura el director general de Landex.

En referencia a las declaraciones de Sandra Gómez de que hay que construir en todos los solares de la ciudad de Valencia, Augusto López apunta: “Nosotros en venta tenemos 603 solares en la ciudad, con lo que faena tienen para construir. Para ello tienen que agilizar los trámites para aquellos que quieran invertir y construir en estos espacios”.

“Esto parte de una ley de solares ociosos, estos espacios tienen un derecho y un deber, y entre estos últimos trata de revitalizar la ciudad. El ayuntamiento utiliza una expropiación privada de los solares y en estos momentos los propietarios se movilizan para intentar sacar el máximo valor de estos espacios”, manifiesta el CEO de Landex.

Asimismo, López explica: “Se le puede pasar competencias al colegio de arquitectos o COIICV para ponernos al día con las licencias, porque se tardan dos años en tramitarlas y esto al fin y al cabo perjudica al precio final del consumidor”.

Ante el plan general de ordenación urbana que está paralizado desde muchos años, Augusto López señala: “Es un plan que está funcionando, pero no la administración que lo está llevando a cabo. Para cambiar un plan general tiene que haber una mayoría consistente y prolongada en el tiempo”.