Arturo Criado, redactor jefe Invertia en El Intercafé: “Los bancos han aprendido de la anterior crisis que solo pueden dar créditos a empresas solventes”

Valencia, 3 de diciembre de 2020-Diego Varea

El redactor jefe del diario económico Invertia, Arturo Criado, ha señalado en Intereconomía Valencia: “No se puede coger el ejercicio 2020 como ejemplo para recibir ayudas, además las entidades financieras analizarán el ejercicio 2019 para ver si estaba actuando de manera solvente y este será el parámetro que utilicen para otorgar créditos a las empresas”.

A su vez, en esta misma línea, ya que 2021 va a ser un año complicado, Arturo Criado afirma: “Mientras haya avales de los bancos y los públicos no va a haber problemas de solvencia, pero los bancos han aprendido de la otra crisis que solo se dan créditos a aquellas empresas que sean solventes y los puedan devolver”.

“También, hay muchas empresas que están en un coma inducido con los bonos ICOs y no van a poder recuperarse. El año que viene tendremos una recuperación en torno al 8%, pero el COVID va a seguir jugando un papel importantísimo, por la vacuna, los confinamientos perimetrales o los aumentos de casos”, indica el especialista en materia económica.

En referencia a la aprobación del consejo de Bankia para la fusión de la nueva entidad bancaria junto a Caixa Bank, Arturo Criado apunta: “Desde Europa se presiona para reducir el tamaño del sistema bancario español. Se aprobó por más de un 99% de los accionistas de Bankia, la fusión para crear el mayor banco español”.

Por otro lado, ante la ruptura entre Sabadell y BBVA, Arturo Criado asevera: “La clave está en el dinero, en lo que quería pagar BBVA y lo que quería recibir Sabadell. BBVA va a cobrar 10.000 millones por vender su filial en EEUU y se va a focalizar en México y Turquía, y repartirá dividendo en cuanto pueda. Por el contrario, Sabadell se queda en tierra de nadie y debería centrarse en la banca de empresas, pero puede ser un banco que se fusione con otras entidades en el extranjero”.

También, en temática de la irrupción de las tecnológicas en el sistema bancario, el redactor jefe de Invertia señala: “Es un modelo de negocio que es complejo, y en este momento no creo que estas empresas se atrevan a entrar en la ejecución de crédito, pero con la digitalización del sistema bancario las tecnológicas tratarán de ofrecer mayores servicios financieros a todos sus clientes”.

Por último, existe una operación de la Generalitat que tiene un interés por repescar AVENGOA cuando la junta de Andalucía lo está rechazando, por ello Arturo Criado fundamenta: “Las ayudas tienen que revertir en España y en esta empresa los mayores de proyectos los destina fuera del territorio. La Generalitat trata de llamar estas inversiones a la Comunitat, pero no se sabe ningún plan”.