Arranca el proyecto europeo BUSLeague para aumentar la demanda de profesionales cualificados en temas de energía y sostenibilidad en el sector de la construcción

– El proyecto se llevará a cabo a través del Instituto Valenciano de la Edificación

Valencia, 11 de agosto de 2020

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática participará, a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), en el proyecto europeo BUSLeague del programa Horizon 2020.

El objetivo de este proyecto es estimular la demanda de profesionales cualificados con habilidades energéticas a lo largo de todo el proceso de construcción, que incluye desde la etapa de diseño hasta el uso y mantenimiento del edificio.

Para ello, el proyecto BUSLeague combinará la creación de un sistema de reconocimiento de las habilidades “energéticas” que disponga el profesional con el perfeccionamiento de metodologías formativas escalables que hayan sido ensayadas previamente en otras iniciativas nacionales y europeas, como “BUILD UP Skills”.

“Disponer de profesionales cualificados que conozcan las ventajas de aplicar criterios de eficiencia energética es la base para lograr una edificación más sostenible y eficiente con el medio ambiente”, ha declarado la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona.

En el proyecto, que comenzará en septiembre de 2020 y tiene una duración de dos años, participan entidades de los siguientes países: Países Bajos, Francia, Eslovenia, Austria, Bulgaria, Irlanda y España.

Cada uno de ellos ha creado su propio “Plan nacional de implementación” basado en tres ejes comunes: reconocer las habilidades energéticas del profesional, estimular la demanda de dichos profesionales cualificados en el mercado y facilitar su cualificación.

En España, y gracias a la participación de Bauhaus como socio del proyecto, gran parte de la campaña de concienciación dirigida a los ciudadanos se canalizará a través de charlas y talleres que la empresa celebrará en su tienda de Paterna.

Muy importante también será elaborar una batería de posibles criterios y medidas, dirigidas a las diferentes administraciones que, en su papel ejemplarizante y como adaptadores tempranos de criterios innovadores, pueden adoptar.

Nuria Matarredona ha declarado que el proyecto BUSLeague “nos orientará en cómo desde la Administración podemos influir en aumentar la demanda de este tipo de profesionales y favorecer su empleabilidad”.