Arcadi España resalta la apuesta de la Generalitat por impulsar la cartografía en la lucha contra el cambio climático

– El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha firmado un convenio entre el Institut Cartogràfic Valencià (ICV) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME)
– Se realizará una nueva cartografía geológica digital continua a escala 1:25.000 de la Comunitat Valenciana, cuya primera fase abarca la costa

Valencia, 28 de julio de 2020

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha señalado, tras la firma del convenio entre el Institut Cartogràfic Valencià (ICV) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que “desde la Generalitat vamos a seguir apostando por impulsar la cartografía, que tiene un papel esencial en la lucha contra el cambio climático”.

Para el conseller, que ha estado acompañado por el director del ICV, Xavier Navarro, “la cartografía y la geomática son instrumentos clave para llevar a cabo políticas de gestión pública, ya que suponen herramientas fundamentales para conocer, proteger y preservar el territorio, así como para localizar recursos”.

En este sentido, ha destacado el objeto del convenio que se ha suscrito y que regula el marco específico de colaboración entre el ICV y el IGME, para la realización de una nueva cartografía geológica digital continua a escala 1:25.000 del territorio de la Comunitat Valenciana”.

Así, Arcadi España ha explicado que la primera fase de este convenio abarcará el sector de la costa donde viven en torno al 80 % de la población valenciana y que debe considerarse como elemento base para el conocimiento del territorio costero de Valencia que permita la protección del medio ambiente.

La extensión de esta área es de 5.462 kilómetros cuadrados repartidos en 60 cuadrantes 1:25.000, con una superficie efectiva correspondiente aproximadamente a 40 cuadrantes. La configuración geológica de este sector es compleja, pudiendo dividirse en varios dominios geológicos.

Con este fin, se realizarán trabajos de cartografía geológica a escala 1:25.000, junto con la actualización de la serie de cartografía geológica a escala 1:50.000 existente, dentro del territorio de la Comunitat Valenciana.

El resultado final será la elaboración de unas capas de información geológica, siguiendo los estándares de la cartografía geológica continua desarrollada por el IGME, que se integrarán en el Visor de cartografía de la Generalitat con el resto de capas de información geográfica que proporciona el ICV.

Para estos trabajos se invertirá un total de un millón de euros, cofinanciados al 50% por el ICV y el IGME. De esta manera, para el año 2020 se destinarán 250.000 euros y la misma cantidad para el resto de las fases, aportando cada instituto 125.000 euros cada año.

El IGME cuenta con un Área de Geología, Geomorfología y Cartografía Geológica, que tiene una amplia experiencia en el desarrollo de planes de cartografía geológica y en la problemática geológica específica del territorio de la Comunitat Valenciana.

Por su parte el ICV, organismo de pendiente de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, es competente en materia cartográfica y geodésica en el ámbito de la Comunitat y tiene el objetivo de impulsar, coordinar y fomentar las tareas de desarrollo cartográfico, fotogramétrico, geodésico, topográfico y de cualquier otra tecnología geográfica en el ámbito de las competencias de la Generalitat.