Arcadi España: “La calidad de vida de las ciudades determina su preparación ante la pandemia a la vez que favorece la atracción de talento y empleo”

– Destaca como prioridad de la Agenda Urbana Valenciana conseguir ciudades pensadas esencialmente en sus vecinas y vecinos
– El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha participado en el seminario web ‘Nuevas Agendas Urbanas: La Agenda Urbana de España

Valencia, 1 de octubre de 2020

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha señalado en el seminario web ‘Nuevas Agendas Urbanas: La Agenda Urbana de España’, que “la calidad de vida de nuestras ciudades determina su preparación ante la pandemia a la vez que favorece la atracción de talento y la creación de empleo”.

En su intervención, el conseller ha insistido en que un “territorio cuidado, una ciudad amable, es un factor de competitividad para la atracción de talento, y por tanto generador de oportunidades y creación de empleo” por lo que hay “cuidar nuestro entorno, nuestro territorio, nuestras ciudades y nuestras áreas metropolitanas para conseguir lugares difícilmente deslocalizables”.

Además, ha añadido, “las ciudades con mayor calidad de vida son ciudades más preparadas para la pandemia”. En este sentido, Arcadi España ha indicado que “la pandemia nos ha hecho reflexionar sobre cómo son nuestras ciudades y cómo podemos avanzar hacia ciudades diferentes”.

Así, el conseller ha explicado que “en este contexto, desde la Generalitat hemos impulsado la elaboración de la Agenda Urbana Valenciana, en línea con la española y la europea, así como con las directrices de la Naciones Unidas, y que tiene como prioridad conseguir ciudades pensadas partiendo esencialmente de sus vecinas y vecinos”.

El titular de Territorio ha insistido en el “derecho a la ciudad, derecho a poder disfrutar de un entorno común en condiciones de igualdad, de salubridad y de
bienestar para todos.” y en “la oportunidad de acelerar esta transformación para enfrentarnos a los retos el siglo XXI”.

Para el conseller, este derecho a la ciudad tiene unos elementos fundamentales que se centran en conseguir una ciudad sostenible con una mayor apuesta por el transporte público, más infraestructura verde, la planificación territorial que optimice la localización de los equipamientos y servicios, racionalización del consumo para una menor contaminación, acceso a la vivienda e incorporando siempre la perspectiva de género.

Este seminario se enmarcar en el IV Congreso ISUF-H: ‘Forma Urbis y territorios metropolitanos. Metrópolis en recomposición. Prospectivas proyectuales en el siglo XXI’, que se celebra en Barcelona, donde se abordan las claves para la regeneración de los territorios contemporáneos.