Aprobada en el pleno de Torrevieja la propuesta del PP para bajar el IBI en 2021

Los tres concejales de Los Verdes votan en contra de la bajada del IBI y los cinco ediles del PSOE se abstienen

Con esta bajada del IBI para una familia con una vivienda de tipo medio, su recibo se verá disminuido en unos 10 euros, mientras que para un local comercial con una tasa más elevada, estará en un segmento de repercusión económica de cifras entorno a los 20, 30 o incluso los 40 euros

Valencia, 9 de noviembre de 2020

En la mañana de hoy lunes, 9 de noviembre, se ha aprobado en Pleno Extraordinario y Urgente la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo año 2021, que supondrá una rebaja a todos los vecinos de la localidad.

La aprobación de la bajada del IBI propuesta por el Partido Popular ha contado con el apoyo de C´s, VOX y Sueña Torrevieja, y con los votos en contra de Los Verdes y la abstención del Grupo Municipal Socialista.

El edil de Hacienda, Domingo Paredes, ha explicado en su intervención que la urgencia para la aprobación de la Ordenanza se justifica en que tras la aprobación del pleno de hoy se debe publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por un plazo de 30 días para presentar las alegaciones que se estimen oportunas y, posterior a la fecha, proceder a la resolución de las mismas, si las hubiera, en otro Pleno adicional. Todo esto debe realizarse antes de final del presente año y de ahí la urgencia de la convocatoria.

Domingo Paredes ha señalado que la aprobación de la bajada del IBI es una medida en la que el equipo de Gobierno del Partido Popular ha estado trabajando desde el primer momento en el que entró a gobernar en este ayuntamiento en 2019, pero no es hasta el acuerdo de suspensión de los objetivos de estabilidad y deuda, así como la Regla de Gasto, en el Congreso de los Diputados el 20 de octubre de 2020, cuando se ha podido llevar a cabo esta iniciativa. El edil de Hacienda ha anunciado que el alcance de esta bajada del IBI será de 921.654 euros, cifra que el consistorio torrevejense dejará de recaudar el próximo ejercicio de 2021.

Con esta bajada, para una familia con una vivienda de tipo medio, su recibo del IBI se verá disminuido en unos 10 euros, mientras que para un local comercial con una tasa más elevada, estará en un segmento de repercusión económica de cifras entorno a los 20, 30 o incluso los 40 euros.

Por último, Domingo Paredes ha destacado que en estos momentos es muy necesaria la adopción de esta medida, cuando más falta les hace a los ciudadanos, por lo que el Ayuntamiento tiene que tomar medidas directas que repercuta en el bolsillo de los torrevejenses de forma positiva. “El dinero debe estar circulando por la ciudad de forma que sirva para reactivar la economía local, y confío que podremos revertir la situación actual de forma conjunta, trabajando de forma transversal desde todas las concejalías y dinamizando el sector comercial en estas fechas que más necesitan de nuestro esfuerzo y trabajo”, ha añadido el edil de Hacienda.

En esta misma sesión plenaria extraordinaria y urgente ha sido también aprobada la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por puestos, barracas, casetas de venta, kioscos, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes. La aprobación, a propuesta del equipo de Gobierno del Partido Popular, ha contado con la abstención de Los Verdes y el voto a favor de PSOE, C´s, VOX y Sueña Torrevieja.

El portavoz del PP, Federico Alarcón ha explicado en su intervención que ante la declaración del Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y con el fin de paliar consecuencias económicas en el ámbito local, el equipo de Gobierno Municipal tiene previsto realizar una serie de medidas para lo cual resulta necesario proceder a la modificación de esta Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa de los mercados semanales y puestos en paseos, y que consiste en la suspensión de dicha ordenanza municipal.