Ana Mafé en “El Intercafé”: “Los políticos deben conocer nuestra historia para dar valor a los elementos identificativos de la Comunitat”

Valencia, 17 de julio de 2020

La vicepresidenta de la Asociación Cultural de El camino del Santo Grial, Ana Mafé, ha reclamado en “El Intercafé” de Intereconomía Valencia que “los valencianos tenemos que mirarnos dos cosas, el complejo de inferioridad inexplicable viene porque no conocemos nuestras facultades y para que los políticos den valor a todos nuestros signos de identidad, deben conocer nuestra historia”.

Por este motivo la doctora en Historia del Arte explica acerca del proyecto del camino del Santo Grial que “sigue el itinerario que, según la tradición, siguió el Santo Cáliz desde su llegada a la península ibérica, hasta su actual ubicación en la catedral de Valencia. Una ruta de 550Km que discurre entre el Real Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca) y la catedral de Valencia, atravesando más de 30 poblaciones de las tres provincias aragonesas y hasta veintitrés localidades de la Comunidad Valenciana”.

A su vez, este proyecto, tal y como explica Ana Mafé “esta ruta servirá de impulso económico y social para las poblaciones por las que transcurre. El camino de Santiago genera 300 millones al año, pero para alcanzar estos niveles hay que vertebrar el territorio buscando una emoción vital”.

Por este motivo, la vicepresidenta de la Asociación del Camino del Santo Grial manifiesta que “La Unión Europea es un perfecto vertebrador que ofrece muchas líneas de desarrollo, y para ello hay que trabajar desde la unión, puliendo y creando proyectos. Es el momento de salir de esa confortabilidad”.

Por otro lado, en clave económica y política, respecto la aprobación del derecho de tanteo por el conseller Dalmau, Ana Mafé señala que “la vivienda es un derecho sagrado, y hay que regular este aspecto para evitar que muchas familias se queden en la calle y tengan hipotecas en 35 años, porque detrás hay gerencias que buscan el beneficio y no el bienestar”.

De hecho, Mafé apunta que “existen dos tipos de mercados, el productivo y el financiero, que este último es 700 veces más poderoso que el mercado productivo, por lo que hay que poner un marco legal para la especulación, si no en unos años corremos el peligro de que haya una gran cantidad de personas sin techo y provoque un alto índice de delincuencia”.

Por último, ante el avance de la pandemia, Ana Mafé señala que “estamos en una pandemia que el nivel de contagio es 300 veces más potente que la gripe común y que si la partícula se instala en las partes más sensibles del cuerpo puede provocar una manifestación del virus muy fuerte, por lo que no es momento de negociar la salud”.