Alicia Torres, pta CSIF CV en El Intercafé: “Reivindicamos la necesidad de 11.000 nuevas plazas para cubrir con garantías el sistema sanitario”

Valencia, 5 de noviembre de 2020- Diego Varea

La presidenta del sindicato CSIF de la Comunitat Valenciana, Alicia Torres, ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Tenemos una mesa sectorial para hablar de la bolsa de empleo público para el año 2020. Aquí hemos pedido información de cuantas personas se van a jubilar o cogen la baja, puesto que desde CSIF calculamos la necesidad de 11.000 plazas de nueva creación para reforzar el sistema sanitario”.

Asimismo, estas 11.000 plazas irían destinadas 7.000 plazas para especialidades y 4.000 para reforzar atención primaria, puesto que Alicia Torres destaca el colapso existente en atención primaria que provoca que se deje de atender patologías que no se pueden descuidar.

También, en perspectiva a cómo avanza la pandemia, Torres indica: “Ayer tuvimos la cifra más alta de contagios de la pandemia, hay casi 200 personas ingresadas en UCI, y nuestros compañeros han detectado que muchos hospitales están en situación de saturación”.

“En cuanto a material sanitario y pruebas el nivel no es como en marzo, y aseguran que hay material suficiente para proteger a nuestros profesionales, pero no sabemos que cantidad de estos medios disponemos”, indica la presidenta de CSIF en referencia a una de las cuestiones que envolvieron al personal sanitario en la primera ola.

A su vez, en vista de las próximas semanas, Alicia Torres apunta: “El President explicó que estaban esperando a los resultados de las nuevas medidas, pero si se continua con esta tendencia llegará a un colapso del sistema sanitario insostenible”.

En tema educativo, en vistas de un posible confinamiento se podrían mantener los centros educativos abiertos, la presidenta de CSIF CV asegura: “La presencialidad se debe mantener el máximo tiempo posible, puesto que la comunidad educativa ha hecho una gran labor para tener unos espacios seguros”.

“Se ha hecho un esfuerzo muy grande para iniciar el curso y las tasas de contagios en estos centros son relativamente bajos. Aún así las ratios debían ser menores, realizar test a todos los alumnos ante nuevos contagios y la figura del enfermero escolar”, recalca Alicia Torres.