Alejandro Xirivella en El Intercafé: “La forma de reducir el gasto energético es la instalación fotovoltaica porque reduce la dependencia de las distribuidoras”

Valencia, 15 de septiembre de 2020

El director de Sernoven, Alejandro Xirivella, ha señalado en “El Intercafé” de Intereconomía Valencia que para reducir el gasto en el recibo de la luz se puede recurrir a la bajada de potencia o a la instalación de paneles solares que reducen el gasto más grande que es el de la distribuidora.

“El monopolio en la producción de energía ya no existe porque se han creado pequeñas empresas productoras, pero el oligopolio sí existe en la red de distribución por eso se paga un 30% a la red en este país”, afirma Xirivella.

El director de Sernoven explica que lo que tratan de hacer es “optimizar la energía y las ayudas que van llegando intentamos utilizarlas para transformar las empresas y que tengan un consumo energético más sostenible, ajustando los gastos también”.

“En la alta tensión – añade Alejandro Xirivella es más complicado de hacer, nosotros utilizamos los más de 36.000 datos para optimizar la energía y la factura, te van a obligar a que la potencia contratada se ajuste a tu potencia máxima, subiendo así la factura”.

Asimismo, el experto en energías renovables declara que “la contratación por tramos es interesante ahora, pero con la entrada de la nueva legalidad ya no será tan interesante, con todo esto, España es el 2º país que más precio paga por la luz”.

“En un edificio en Benidorm, propusimos fachadas de producción solar porque los paneles han subido mucho su rendimiento y el coste ha bajado, con lo cual ha reducido el tiempo de amortización”, ejemplifica Xirivella la labor de su empresa en este edificio de Benidorm que pretende ser vanguardia de la sostenibilidad.

Con respecto a la afirmación de Puigdengolas de que se puede llegar a abastecer el 60% del consumo de una comunidad solo con energía fotovoltaica, Alejandro Xirivella aclara que “es un poco ambicioso porque tienes que cubrir mucha superficie con paneles solares, pero con baterías se podría abastecer”.

En materia de movilidad sostenible, el director de Sernoven declara que “en Valencia se está sufriendo una aceleración del proyecto insoportable, es una transición que se tiene que llevar de una manera planificada para que el ciudadano se pueda acostumbrar a no coger el coche”.

“El vehículo eléctrico está calando en la gente pero ésta tiene miedo por los puntos de recarga en viajes largos y hasta que no tengamos baterías más duraderas y más puntos con mayor velocidad de recarga, estas limitaciones ralentizan el cambio del parque automovilístico”, asegura Xirivella.

Por último, el director de la empresa de asesoramiento energético considera que “la compra de vehículos diésel para el gobierno autonómico para que hagan la función de transporte público tiene poco sentido teniendo en cuenta las restricciones venideras a los vehículos de combustión”.