Aenor certifica que los autobuses urbanos de Benidorm cumplen el protocolo frente a la Covid

-La parada central vuelve a Esperanto y en las próximas semanas se reordenarán líneas para hacer el transporte “más eficaz y eficiente”

Benidorm, 9 de julio de 2020

Los autobuses urbanos de Benidorm cumplen con los protocolos de actuación frente a la Covid-19, tal y como ha certificado Aenor y han traslado hoy el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate, y el jefe de Operaciones de Llorente Bus-Avanza, José Moreno. Esta certificación, la “más exigente” de cuantas operan a nivel nacional, constata que se han “establecido los protocolos correspondientes para que las instalaciones y los servicios” del transporte urbano cumplan “todas las normas sanitarias”, reúnan “las condiciones de seguridad adecuadas” y se proteja a usuarios y trabajadores.

Cumplir con estas directrices “pasa por un refuerzo de todos los procesos de limpieza” y por la implantación de medidas de prevención, según ha detallado Moreno. Concretamente, a diario se realiza “una desinfección especial de los autobuses y las instalaciones”, incluidos los puestos de conducción de cada vehículo; y se han instalado “mamparas protectoras” para los trabajadores y “dispensadores de gel para los clientes”. Además, como ha recordado el concejal de Movilidad, desde mediados de abril el Ayuntamiento ha aportado mascarillas “para que todos los usuarios del transporte urbano” dispusieran de este sistema de protección, cuyo uso es ahora ya obligatorio.

El jefe de Operaciones de la mercantil ha destacado que “Avanza ha sido la primera empresa del sector, junto con otra, en conseguir esta certificación”; y ha agregado que una vez obtenida los usuarios “pueden tener confianza total para utilizar el transporte público de Benidorm en las condiciones de seguridad adecuadas”.

El concejal de Movilidad, por su parte, ha agradecido “el trabajo hecho” por la concesionaria durante y tras el confinamiento para que “tengamos en Benidorm un autobús público seguro”, y ha hecho “un llamamiento” a la ciudadanía para que utilice este transporte en sus desplazamientos.

Reconfiguración de líneas a la espera de Conselleria

De Zárate ha adelantado que en las próximas se van a realizar cambios “en las líneas” de autobús con el objetivo de “tener un transporte urbano más eficaz y eficiente”, con trayectos más breves y directos que propicien su uso fundamentalmente entre los residentes que se desplazan a sus lugares de trabajo. El edil ha asegurado que “esta reconfiguración va a dar un salto de calidad” al servicio, al tiempo que incrementará “el número de usuarios”.

No obstante, De Zárate ha incidido en que la solución definitiva para el transporte público pasa por que, de cara a la nueva concesión, la Conselleria atienda la propuesta trasladada por el Ayuntamiento para que se configure “un modelo de transporte interubano” de Benidorm y los pueblos de la comarca, en el que los municipios puedan también decidir sobre el diseño de las rutas y la localización de las paradas. El edil ha indicado que se está a la espera de que Conselleria ponga fecha a una nueva reunión técnica solicitada por el Ayuntamiento.

La parada principal del Centro vuelve a Esperanto

A la espera de concretar la nueva configuración de parte de las líneas, que se anunciará en breve, De Zárate ha avanzado que “a partir de mañana viernes, y después de diversos cambios de ubicación debido a las obras de remodelación de la avenida del Mediterráneo, la parada principal de la zona Centro volverá a su localización original en la calle Esperanto, frente al hotel Madeira”.

Asimismo, ha avanzado que la próxima semana se instalará una máquina de venta de billetes en la Oficina de Turismo de El Torrejó para facilitar la compra a los usuarios de las playas.