Adsuara: «El PP ha presentado 30 mociones, 50 iniciativas y ha asesorado en más de 1.600 casos en un año»

  • El portavoz del PP señala que la Diputación de Valencia «no ha estado a la altura, ha sido un año de intenciones, pero no de acciones»  
  • Destaca la «proactividad» del PP frente a la «inacción» del equipo de Gobierno y señala que «el 80% de las propuestas desarrolladas y trabajadas por el PP se han convertido en medidas reales
  • El PP centra sus medidas en la seguridad, la reactivación económica, la despoblación, el transporte y las infraestructuras, las Políticas sociales frente a los recortes de la izquierda y la vertebración de la provincia

Valencia, 21 de julio de 2020

El portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Juan Ramón Adsuara, ha puesto en valor hoy que el Grupo Popular en el último año ha presentado 30 mociones, 50 iniciativas y ha asesorado en más de 1.600 casos a ayuntamientos de la provincia de Valencia a través de sus alcaldes y portavoces.

En esta línea, Adsuara ha reclamado al presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, que «el año que viene sea el año de los hechos y no de las palabras; el año de los cumplimientos y no el de las fotos porque este año no ha estado a la altura de los ayuntamientos. Este año ha sido el año de las intenciones, el año que viene tiene que ser el de las acciones».

 Adsuara se ha manifestado de esta manera en el Pleno de la Diputación de Valencia donde ha señalado que el 80% de las propuestas desarrolladas y trabajadas por el PP «han visto la luz y se han convertido en medidas reales».

Así, ha detallado que el PP ha presentado más de 30 mociones «reales y concretas» para que sean consignadas en el Presupuesto provincial y ha señalado que 24 han sido aprobadas por unanimidad. «Esto demuestra que la gran mayoría de las decisiones adoptadas por la Diputación de Valencia han sido gracias a la experiencia y las propuestas del PP». 

Adsuara ha explicado que durante ese mismo periodo y junto a estas 30 mociones, el PP ha presentado más de 50 propuestas, preguntas y seguimientos de gestión que tienen que ver con los intereses de los ciudadanos de la provincia de Valencia y que se han sustanciado en grupos de trabajo para promover medidas para garantizar la seguridad, impulsar la reactivación económica, medidas contra la despoblación, el transporte y la conectividad, propuestas para blindar las Políticas sociales frente a recortes, el impulso de infraestructuras y el refuerzo de la vertebración, medidas para evitar la exclusión bancaria y cartas de compromisos y de igualdad.

También ha criticado que el presidente de la Diputación, Toni Gaspar «haya tenido un perfil muy bajo» durante el estado de Alarma y «haya dejado solo a los ayuntamientos» al tiempo que le ha reclamado que «sea proactivo y no deje la Diputación a ralentí» ante una posible nueva oleada de COVID19.

Juan Ramón Adsuara se ha manifestado de esta manera durante la Junta de Gobierno celebrada en la Diputación de Valencia y, durante su intervención, ha señalado que «es el momento de los hechos. Hay que preparar la Diputación para que, de verdad, sea “Ajuntament de ajuntaments” y sea interlocutor con otros organismos supramunicipales con el fin de coordinar esfuerzos y hacer un frente común frente a una pandemia que tenemos que vencer uniendo todos los recursos y no dividiéndolos».

En esta línea, el PP ha pedido un Plan de Contingencia Económica en la línea de los acuerdos que se están negociando en les Corts, que contemple medidas concretas, reales y finalistas, centradas, principalmente, en pymes y autónomos, destinadas al sector social y nuestros mayores, para la educación y para el Tercer Sector, ya que «gracias a las entidades sociales, muchas familias valencianas pueden subsistir».

El portavoz del PP ha denunciado que hay numerosos ayuntamientos que llegaron al estado de Alarma «desfondados económicamente intentando remontar las consecuencias que les había dejado temporales como Dana y Gloria y con la Diputación de espaldas en el COVID». Por todo ello, ha reclamado a Gaspar que «prepare la Diputación para poder ir por delante del virus, y no por detrás, para poder prevenir y no lamentar, para poder dar seguridad y estabilidad, porque, todo lo demás es caos».

«Que siga el modelo de otras diputaciones»

«Necesitamos más ayudas directas y finalistas de la Diputación» ha señalado Adsuara al tiempo que le ha pedido a Gaspar que «siga el modelo de otras diputaciones que se han convertido en la piel de sus ayuntamientos para amortiguar los daños del Covid, mientras la Diputación de Valencia les quitaba la red protectora».

«Lo único que han podido hacer los ayuntamientos de la provincia de Valencia es gestionar la soledad en la que les ha dejado la Diputación, y eso, no se puede volver a repetir, nos va la vida en ello», ha señalado.

En este contexto, ha denunciado que la Diputación de Valencia «tiene dotación y material pero no lo reparte, no aprueba protocolos para su distribución entre los ayuntamientos, no hace planes de prevención en los ayuntamientos de la provincia. Con el COVID, ha bajado los brazos».

Así mismo, ha afeado al Presidente de la Diputación que aprobara mesas de reconstrucción y «después de la foto, no se haya hecho nada». «La Diputación de Valencia sí que es una zona libre de COVID, es como si la pandemia no hubiera existido, no hay medidas, ni propuestas ni decisiones destinadas a paliar los efectos de la pandemia en los municipios. Cuando más se la necesitaba, más ha desparecido».