Adsuara advierte del peligro de incendios en los montes ante la falta de medios mecánicos que tienen los brigadistas de Divalterra

  • Las lluvias también han dejado en situación peligrosa solares que están sin construir en los municipios y que pueden padecer algún incendio
  • El portavoz del grupo popular se hace eco de la alerta de los brigadistas que avisan que actualmente no pueden atender las peticiones de los ayuntamientos

Comunidad Valenciana, 22 de mayo de 2020

El portavoz del Grupo Popular de la Diputación de Valencia, Juan Ramón Adsuara, ha advertido hoy del peligro de que se produzcan graves incendios en los montes de la provincia de Valencia como consecuencia de la desatención que se está dando en las tareas de limpieza por parte de la corporación provincial.

Los capítulos de fuertes lluvias han provocado un crecimiento de la vegetación y el monte bajo que se convierte en el combustible necesario para la propagación del fuego. Adsuara se ha hecho eco así de la llamada de alerta de los brigadistas de la empresa Divalterra, dependiente de la Diputación, en la que están reclamando tener a su disposición un mayor número de medios mecánicos.

Juan Ramón Adsuara ha solicitado al equipo de gobierno provincial que encabeza Toni Gaspar que facilite toda la maquinaria precisa para que los operarios de Divalterra puedan realizar las tareas de desbroce ante la inminente llegada del periodo estival que tradicionalmente en la provincia eleva muchísimo las temperaturas y dispara el riesgo de incendios.

Esa limpieza de las montañas de la provincia también debe ir acompañada del acondicionamiento de los solares que están sin construir en los diferentes municipios de la provincia, ya que las lluvias también han provocado el crecimiento de vegetación que puede dar lugar a incendios que afecten a edificios colindantes.

Adsuara ha insistido en que los brigadistas de Divalterra ya han pedido más medios porque actualmente no pueden atender las peticiones de limpieza que les están trasladando los ayuntamientos de la provincia.

Además, la situación este año se ha complicado por el paso de dos potentes borrascas, la DANA y el temporal Gloria, que dejaron muchos desperfectos y árboles tumbados en los montes de la provincial incrementando el riesgo de destrucción ante un eventual incendio.

Advertir de la presencia de animales

Por último, Adsuara ha reclamado también al presidente de la Diputación de Valencia que acometa una campaña de mejora de la señalización advirtiendo de la presencia de animales salvajes para evitar accidentes de tránsito, al igual que se deben señalizar mejor los puntos negros de las carreteras de titularidad provincial.

En numerosas poblaciones del interior y algunas de la costa de la provincia se han detectado jabalíes y corzos cercanos a los núcleos urbanos y se han producido algunos incidentes que cabría evitar. El objetivo es que se acometa de forma inmediata una correcta instalación de las señales con vistas a la cercanía del periodo estival y al final del confinamiento de la población por la pandemia de coronavirus que va a provocar un aumento de los desplazamientos por carretera, ha finalizado Adsuara.