À Punt muestra los testimonios de la Covid-19 en la exposición “Imágenes imborrables”, en puerto de València

-La muestra homenaje se puede visitar en el edificio del Reloj hasta el 12 de octubre


Burjassot, 16 de septiembre de 2020

À Punt participa en la muestra homenaje que hoy se ha inaugurado en el edificio del Reloj del puerto de València, con la proyección en video de los testimonios grabados durante la crisis de la Covid-19.

La muestra homenaje es un proyecto promovido por Valenciaport en el cual ha participado la sociedad valenciana enviando más de 1.500 fotografías para mostrar la solidaridad y el día a día durante los primeros meses de la pandemia.

À Punt Mèdia participa en esta exposición con una serie de videos con testimonios que han grabado los equipos de la televisión pública valenciana durante la crisis de la Covid-19 y que han podido verse en los informativos y programas de la televisión pública. Son testimonios en primera persona que muestran la capacidad de la sociedad valenciana para afrontar esta situación de emergencia sanitaria.

A la inauguración han asistido el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, el director general de la APV, Francesc Sánchez, el presidente de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Enrique Soriano, y el director general de À Punt Mèdia, Alfred Costa.

“En nombre de la Societat Anònima de Mitjans de Comunicació (SAMC), quiero agradecer la invitación de ValenciaPort para participar en esta iniciativa cultural, y también cívica, que es la exposición “Imágenes Imborrables” – ha declarado Alfred Costa. “Como medio público audiovisual, hemos aportado muchas horas de videos, un material recogido por las cámaras de À Punt Mèdia en toda la Comunidad Valenciana, en las residencias y en los centros sanitarios pero también en los balcones y las calles vacías”.

“Durante los meses más duros del estado de alarma, los profesionales de la radio y la televisión pública se volcaron en el cumplimiento del servicio público que la sociedad nos encomienda, convencidos que nuestro trabajo era más necesario que nunca, y decididos a convertirla en imprescindible. Y creemos que vamos demostrar ser un servicio esencial, si atendemos las buenas cifras de audiencia que lograron nuestros programas informativos”.

“Los testimonios que grabamos son, efectivamente, imborrables. En los momentos más críticos, grabamos la angustia y el sufrimiento de muchas familias, pero también el sacrificio del personal sanitario, y el esfuerzo de miles de personas que se organizaban en iniciativas solidarias que nos han mostrado la mejor parte de la condición humana. Nuestra aportación a esta muestra-homenaje es un recordatorio del espíritu de servicio público que rige nuestra actividad diaria, basada en gran parte al ofrecer una información de proximidad”.

“Y ahora, cuando la nueva normalidad nos deja un respiro para mirar hacia atrás e intentar evaluar el que hemos pasado, como lo hace esta exposición, creo que es el momento de reivindicarnos como sociedad justa y solidaria. Que el sufrimiento y el esfuerzo de tantos y tantas no caiga en el olvido. Gracias a la organización y al Presidente de la Autoridad Portuaria para dar a À Punt Mèdia la oportunidad de participar en esta reflexión colectiva”.

Los profesionales de la fotografía José Aleixandre, José Penalba, Alba García, Antonio Alcaraz, José García Poveda i Tania Castro han seleccionado las imágenes que se exponen hasta el próximo 12 de octubre en un espacio audiovisual que quiere invitar a la reflexión colectiva.

“Estas fotografías relatan vivencias personales ante las situaciones insólitas que ha provocado la pandemia y en las cuales todos nos reconocemos. Al mismo tiempo, la posibilidad que se da a la ciudadanía de participar en una exposición estimula la creatividad y constata que hay muchas personas anónimas con talento para la fotografía”, ha declarado la historiadora del arte, Ester Medán, comisaria de la exposición.

Además, Valenciaport ha habilitado en un lugar destacado de su web una selección de más de 800 fotografías. Valenciaport quiere agradecer así la colaboración de la sociedad valenciana y el compromiso entre el puerto y la ciudad de València y la comarca de l’Horta, de donde proceden la mayoría de las fotos.