À Punt despega y crece un 50% en 2020

  • El nuevo récord mensual de diciembre, con un 3,8% de audiencia mediana, revalida la tendencia ascendente.
  • 350.000 personas despidieron el año con ‘Campanades À Punt’, un especial que conquista al 13,5% de la audiencia y que se convierte en la emisión más vista del 2020.
  • La televisión pública valenciana ya es la primera alternativa a las grandes cadenas nacionales y cierra el año con un crecimiento del 50%.

Burjassot, 2 de enero de 2021.

La audiencia de À Punt acaba 2020 con un crecimiento del 50% en número de espectadores, que convierte la televisión pública valenciana en primera alternativa a las grandes cadenas generalistas nacionales y superando las televisiones temáticas que emiten en la Comunidad Valenciana. Es también la cadena que más crece en el ámbito valenciano. En el ejercicio que acaba, À Punt registra una cuota mediana del 3% y, cada día, es sintonizada por más de 700.000 valencianos.

Los resultados de diciembre revalidan la tendencia ascendente de audiencia iniciada en marzo y cierran el año con un nuevo récord mensual del 3,8% de cuota. La programación especial de Fin de año se sitúa en los primeros lugares del ranking de lo más visto, no solo durante el 2020, sino en la historia de À Punt. El programa especial Campanades À Punt, seguido por 321.000 personas y con una cuota del 13,1%, es la emisión más vista del año.

À Punt fue tercera opción, por detrás de La 1 y A3

El minuto concreto de las campanadas, 350.000 valencianos y valencianas eligieron À Punt para despedir el 2020. La cadena autonómica valenciana, con un 13,5% de share, fue la tercera opción, solo por detrás de La 1 y A3.

El programa previo A la merda 2020, es la segunda emisión más vista del año, con una cuota del 12,5% y 272.000 espectadores que lo vieron de principio a fin. La cuota diaria del último día del año consigue un 6,1%, un máximo anual que se ha conseguido tres veces durante 2020.

Así, la cadena autonómica revalida el aprecio y la confianza que manifestaron centenares de miles de valencianos y valencianas durante el confinamiento en que los servicios públicos de comunicación fueron declarados esenciales. La apuesta por la proximidad incrementando un 65% las horas dedicadas a la información han tenido su recompensa.

De hecho, gran parte de las emisiones más vistas del año corresponden al género informativo. Así, la tercera emisión más vista se la lleva el NTC Nit del 5 de noviembre sobre el temporal que afectaba la Comunidad Valenciana, con una cuota del 12,3% y 240.000 espectadores.

El compromiso por reformatear los espacios de actualidad como el matinal, renovar las ediciones de los informativos diarios, poner en marcha nuevos formatos como los NTC Comarques o dotar de mayor dinamismo el debate divulgativo de los viernes A la Ventura han permitido los informativos liderar el ranking de espacios más vistos de la cadena.

À Punt, medio de referencia en información de proximidad

Alrededor de 200.000 valencianos conectan cada día con À Punt durante la emisión del NTC Migdia; mientras 160.000 lo hacen a lo largo de la edición de la Nit, y 113.000 al NTC Comarques.

L’Oratge está entre los programas más vistos del 2020. Cada día cerca de 115.000 espectadores siguen sus emisiones y registran una cuota anual del 7,5%, aunque han seguido una tendencia creciente a lo largo de todo el año y el último trimestre ya están en el 8,6%.

Para los espectadores de entre 25 y 44 años, la cuota sube hasta el 5,8% anual, dato que sitúa la televisión valenciana en quinto lugar por orden de preferencia, incluso por delante de Cuatro. Esto, además, otorga a À Punt un perfil comercial excelente desde el punto de vista de la captación de recursos publicitarios y la rentabilidad que los anunciantes obtienen promocionando sus marcas a las plataformas de À Punt.

Entretenimiento, divulgación y humor

En el último trimestre del año, À Punt ha conseguido mantener un alto nivel de competitividad hibridando cultura, humor y divulgación en la complicada franja del prime time. Cartes en joc, No tenim trellat y TàP Zapping son un buen ejemplo. Al éxito de estos programas se han sumado las apuestas por la difusión del turismo como por ejemplo El meu lloc al món, Cara o Creu y Loving CV que han conseguido duplicar la media del día en sus franjas de emisión y entran en el listado de los programas más vistos del año. En tira diaria, Atrapa’m si pots, continúa siendo una alternativa de garantía para lanzar las tardes.

El otro género que también ha dado grandes satisfacciones ha sido la ficción. El acierto en los títulos clásicos comerciales del jueves por la noche, la apuesta por productos internacionales de calidad como por ejemplo Escola d’infermeria, o la adquisición de series de otras televisiones autonómicas como Merlí, Nit i Dia o Dalia, La modista, ha hecho subir también en el ranking estas propuestas programáticas.

Asímismo, destacan en audiencia la cobertura que ha hecho À Punt de acontecimientos como comparecencias y retransmisiones especiales, como los Premios del Audiovisual Valenciano, los Premios de las Artes Escénicas o los actos del Nou d’Octubre. La apuesta semanal durante el último trimestre para potenciar los conciertos de música de grupos valencianos también ha ayudado a consolidar ese crecimiento.

La película más vista del año es de producción propia

El esfuerzo de inversión de la radiotelevisión pública en el audiovisual valenciano, que este año ha sido del 100% de los ingresos de explotación, también ha tenido sus frutos. Numerosas producciones, largometrajes y documentales, ha sido viables gracias a los casi 1’5 millones de euros invertidos en coproducciones y derechos de antena. De entre ellas, destacar la emisión de La mort de Guillem, uno de los hitos de 2020. Registró un 11,3% de cuota y 201.000 espectadores al prime time y contribuyó al hecho que se registrara una cuota diaria del 6,1%, que es la tercera mejor cuota diaria desde el inicio de las emisiones, igualada con los datos conseguidos el día 5 de noviembre, marcado por el temporal, y el día de Fin de año.