Muñoz: “El Consell ha sido eficaz en la compra de más de 600 toneladas de material sanitario de protección y solo ha pagado por el que ha recibido”

 Muñoz: “El Consell ha sido eficaz en la compra de más de 600 toneladas de material sanitario de protección y solo ha pagado por el que ha recibido”
  • El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts, José Muñoz, se pregunta si el PPCV prefiere la gestión de dirigentes como Ayuso, con “los menús de Telepizza, los aviones que nunca llegan o la irresponsabilidad de nefastas consecuencias” 
  • Asegura que el proveedor solo pudo suministrar 2.000 litros de gel, a 11.98 euros el litro, y eso fue lo que se pagó y recuerda que la empresa IDAT es referente en su campo y proveedora habitual de la ONU y la OTAN

València, 5 de mayo de 2020.

El portavoz socialista de Hacienda en Les Corts Valencianes, José Muñoz, ha instado al portavoz de Sanidad del PPCV, José Juan Zaplana, a “dejar de expandir bulos y de propagar desinformación para atacar al Consell de Ximo Puig” y ha asegurado que “el Consell ha sido eficaz en la compra de más de 600 toneladas de material sanitario de protección y solo ha pagado por el que ha recibido”. Así lo ha manifestado Muñoz en respuesta al portavoz popular, a quien ha preguntado si su partido prefiere la gestión de dirigentes como Ayuso, con “los menús de Telepizza, los aviones que nunca llegaron o su irresponsabilidad de nefastas consecuencias para la ciudadanía” y ha instado a “dejar de buscar agujeros en la gestión responsable del president Puig”.

En este sentido, ha explicado que la compañía a la que se contrató para adquirir material de protección ante el coronavirus, IDAT “está compuesta por dos empresas con más de 17 años de experiencia en el sector de la industria de defensa y que son proveedoras habituales de la ONU y la OTAN”. “En ningún caso se trata de una empresa fantasma, ni siquiera de reciente creación: IDAT se registró en noviembre del año pasado, mucho antes de que supiésemos qué era el coronavirus y las empresas que la conforman han estado funcionando casi dos décadas”, ha añadido. 

El diputado socialista ha detallado que este expediente de contratación se activó el 20 de marzo, “en plena escalada de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y en un escenario de altísima demanda de productos sanitarios y escasa oferta en los mercados internacionales por la fuerte competencia para adquirir material sanitario de protección”. Así, ha afirmado que “no se ha pagado por material no entregado”, sino que se aprobó un contrato de máximos para suministrar hasta 375.000 mascarillas y 10.000 litros de gel hidroalcohólico, en el que se especificaba que si por las circunstancias del mercado la empresa no podía entregar todo el material encargado, se abonaría solo el entregado. “Finalmente, el proveedor solo pudo suministrar 2.000 litros de gel, a 11,98 euros el litro, y eso es lo único que se le ha pagado, como estaba contemplado”, ha manifestado.

“El afán de algunos dirigentes del PP por confundir sobre la gestión del Consell de Ximo Puig en la crisis es una irresponsabilidad”, ha denunciado Muñoz, que ha recordado que precisamente hoy está prevista la llegada del decimoctavo y decimonoveno avión fletado por la Generalitat con material sanitario. “La Comunitat Valenciana ha adquirido hasta el momento a China unas 608 toneladas de material sanitario para hacer frente a la pandemia de Covid-19”, ha destacado, “más del doble de toneladas que las recibidas por otras comunidades, como la de Madrid”. Así, ha concluido que, “si quiere encontrar fallos en la respuesta ante la pandemia, el Partido Popular haría bien en empezar a buscar en comunidades en las que gobierna, que son ejemplos flagrantes de una gestión nefasta”.  

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad