Mompó insiste en la necesidad de «garantizar la autonomía financiera de los entes locales»

 Mompó insiste en la necesidad de «garantizar la autonomía financiera de los entes locales»
  • Ha destacado que la oposición frontal del Partido Popular a la pretensión del Gobierno de confiscar el superávit municipal ha evitado «un atropello»
  • Pide al Gobierno la creación de un fondo municipal para ayudar a los ayuntamientos como se ha hecho con las Comunidades Autónomas

Valencia, 10 de septiembre de 2020

El presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Mompó, ha defendido hoy el derecho a «mantener la autonomía financiera de los entes locales» frente a la pretensión del Gobierno que preside Pedro Sánchez de confiscar 14.000 millones de euros del superávit y el remanente de tesorería de los ayuntamientos.

Este decreto-ley –que no ha salido adelante al perder hoy la votación sobre su convalidación en el Congreso de los Diputados– suponía para Mompó un «atropello» y se ha congratulado de la oposición frontal del Partido Popular que ha sido compartido por alcaldes de muy distinto signo político.

Ahora es necesario «abrir un proceso de diálogo con el Ministerio de Hacienda para que los ayuntamientos reciban ayudas estatales para hacer frente, entre otras cuestiones, a las dificultades económicas derivadas de la crisis sanitaria», ha indicado Mompó, al tiempo que ha recordado que el Gobierno ya ha dado ese paso con las Comunidades Autónomas creando un fondo de 16.000 millones de euros para repartirlo entre ellas.

La «expropiación» que ha impulsado el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no puede ser nunca la solución» y por ello ha defendido «la igualdad entre municipios y ciudadanos, ya que el plan del Gobierno establece una exclusión del reparto de fondos provenientes de los Presupuestos Generales del Estado a los ayuntamientos que no tienen remanentes».

Mompó ha lamentado que Sánchez haya querido «tapar su mala gestión económica durante estos años y haya intentando confiscar los ahorros de los ayuntamientos para intentar paliarla».

El presidente provincial y portavoz en la Diputación de Valencia del Grupo Popular ha pedido que los «ayuntamientos no pueden continuar solos en la gestión extraordinaria que ha habido que afrontar por la pandemia de coronavirus».

Y para ello ha exigido una serie de requisitos para mantener la autonomía financiera local y mantener la solidaridad interterritorial. Entre ellos ha destacado la necesidad de «impulsar una nueva financiación local en la que se contemple también un fondo específico para ayudar a sufragar el transporte municipal».

Mompó ha reclamado igualmente «la ampliación del plazo de las inversiones financieramente sostenibles, así como la eliminación de la regla de gasto, al menos, para los dos próximos años».

Por último, ha remarcado que estas necesidades de los ayuntamientos son «comunes a todos los alcaldes con independencia del signo político al que representa» y por ello ha pedido al presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, que apoye este «impulso financiero a los ayuntamientos y que lo reivindique ante el Gobierno de Pedro Sánchez».

Artículos relacionados