Mompó denuncia que la tasa de residuos que quieren implantar PSPV y Compromís demuestra «su obsesión por subir los impuestos»

Valencia, 21 de diciembre de 2020

El presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicente Mompó, ha criticado duramente «la implantación de una nueva tasa de residuos que impulsa el Gobierno valenciano y que va a perjudicar más aún más a los valencianos de lo que ya lo están haciendo las políticas del Botànic en los últimos años».

Mompó ha destacado que «nos oponemos con firmeza a la tasa de residuos que quieren implantar PSPV y Compromís» y que demuestra que «más allá de su obsesión por subir los impuestos a todos los valencianos no hay una política de residuos coherente en los partidos de izquierda que sustentan al Consell».

La ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat –conocida como ley de Acompañamiento– recoge en su artículo 9 una tasa de residuos que, según ha recordado el presidente provincial, «van a pagar los ayuntamientos, los particulares, los dueños de los comercios y los hosteleros que han pasado un año durísimo por culpa de la pandemia de coronavirus».

Para Mompó «la obligación del Consell es mejorar las políticas medioambientales pero no a través de una tasa que va a gravar aún más el bolsillo de los valencianos».

El Grupo Popular en la Diputación de Valencia va a registrar una moción para pedir la supresión de esa tasa, al igual que se hará en los ayuntamientos de la provincia porque «las arcas municipales no tienen que soportar más presión después de todo lo que han tenido que sufragar en la crisis sanitaria y económica ante la dejación de función de la Administración estatal y autonómica».

Vicente Mompó ha destacado que esta tasa sobre los residuos «llega sin que se hayan aumentado las frecuencias, mientras que con las mismas empresas y servicios se está pagando ahora mucho más que cuando gobernaba el Partido Popular».

«Por muy buena labor y gestión que estén realizando los ayuntamientos los valencianos se van a ver perjudicados por la aplicación de esta tasa que va a golpear especialmente a los más desfavorecidos que ya sufren para llegar a final de mes y a los que el Gobierno de España y la Generalitat ahogan cada vez más», ha indicado.

Si algo han demostrado estos años es que «la subida continua de impuestos, que ahora van a extender a todos los vecinos, no ha servido para tener unos mejores servicios», ha lamentado Mompó.

Además, esta tasa autonómica se suma a la que el Gobierno de España ha impulsado –y que se encuentra en periodo de alegaciones– para el tratamiento de residuos y que tiene prevista su entrada en vigor en 2022. Es por ello que «los valencianos van a padecer una doble presión fiscal que no parece de recibo y menos en las actuales circunstancias», ha explicado.

Mompó ha finalizado advirtiendo que «rechazamos de manera categórica la implantación de un impuesto al vertido e incineración de los residuos y rechazos de residuos domésticos de competencia municipal» y se ha comprometido a «proteger los intereses de los valencianos del afán recaudatorio de Ximo Puig y Mónica Oltra que después utilizan los recursos para elevar la nómina de cargos afines hasta niveles vergonzantes».

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad