Mompó defiende el papel «clave» de las diputaciones para contribuir a la supervivencia de muchos municipios de la provincia

 Mompó defiende el papel «clave» de las diputaciones para contribuir a la supervivencia de muchos municipios de la provincia
  • El portavoz del Grupo Popular lamenta los «ataques injustificados» de Podemos a las corporaciones provinciales con el «silencio» del PSPV y Compromís
  • La coordinación, la aportación de recursos para la gestión y las ayudas ante cualquier contingencia son un sello de las diputaciones que resulta «insustituible»

Valencia, 20 de septiembre de 2020

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, ha lamentado hoy que Podemos siga incrementando sus «ataques injustificados» a las corporaciones provinciales que quiere eliminar a través de una proposición de ley presentada en las Cortes y que se va a debatir en el nuevo periodo de sesiones.

Mompó ha censurado también el «silencio cómplice» del PSPV y Compromís en esta materia pese a estar al frente de las diputaciones de Valencia y Castellón y de conocer de primera mano la labor fundamental que realizan las instituciones provinciales en toda España.

El trabajo que desarrollan las diputaciones es «clave», ha recordado Mompó, para la supervivencia de «muchos municipios de la provincia fundamentalmente los de pequeño tamaño».

Y es que sin las ayudas y la asistencia técnica que prestan las diputaciones «muchas de estas localidades estarían en una situación mucho más delicada que la que sufren actualmente».

Vicente Mompó ha destacado problemas como «la despoblación que está afectando a un buen número de municipios, sobre todo, del interior de la provincia de Valencia» y las consecuencias que tiene para la economía local, la merma progresiva de servicios y que se traduce, en definitiva, en una difícil regeneración de estas poblaciones.

Debate de Política General

«Esa falta de servicios de transporte, sanitarios, bancarios, de comercios o de viviendas dignas es una realidad que sufren muchos ciudadanos y desde el Grupo Popular de la Diputación estamos luchando durante toda la legislatura para mejorar y cambiar esa realidad recogiendo las inquietudes de los vecinos», ha indicado Mompó.

Mompó ha recordado –en la víspera de la celebración del Debate de Política General en las Cortes autonómicas– a quienes quieren acabar con las diputaciones que «atender las necesidades de los municipios con menos recursos por parte de Administraciones de ámbito superior resulta muy complicado y la praxis de estas instituciones demuestra que estas localidades acaban siendo las grandes olvidadas».

La coordinación, la aportación de recursos para la gestión y las ayudas ante cualquier contingencia son un sello de las diputaciones que resulta «insustituible», ha insistido Mompó, quien advierte que las corporaciones provinciales son uno de los cimientos de la estructura del Estado que «algunos quieren ir socavando progresivamente».

Homogeneizar la calidad de vida

Emergencias como la que ha provocado la pandemia de coronavirus han demostrado, según el portavoz popular, «que Administraciones como la autonómica y la nacional, en manos de coaliciones de izquierda, han dejado abandonados a los ayuntamientos que han tenido que responder de manera precaria a todas las contingencias surgidas de esta crisis».

Las diputaciones «son fundamentales para vertebrar el territorio y homogeneizan la calidad de vida de todos los vecinos, al tiempo que garantizan el desarrollo y la equidad», ha indicado.

Vicente Mompó ha manifestado que las diputaciones «viven pegadas al territorio y ponen por delante de cualquier otra cuestión el interés de las personas».

Ha advertido, igualmente, que las diputaciones «no pueden desaparecer y tampoco quedar reducidas a ser el cajero de Administraciones autonómicas como pretende la Generalitat que encabezan Ximo Puig y Mónica Oltra».

Por último, ha garantizado que el Partido Popular «defenderá la pervivencia de las diputaciones frente a la eliminación que propugna Podemos, la desaparición progresiva con el vaciado de competencias que impulsa Compromís, y la pretensión del PSOE de reducirlas a meros proveedores financieros de planes y proyectos que el Consell no puede sufragar».

Artículos relacionados