Miguel Ángel Villena en A Buenas Horas: “Si Berlanga hiciera una película de la pandemia, sería sobre la picaresca de las vacunas”

 Miguel Ángel Villena en A Buenas Horas: “Si Berlanga hiciera una película de la pandemia, sería sobre la picaresca de las vacunas”

Valencia, 6 de abril de 2021.- Raquel Barba

El año Berlanga ha venido aparejado de una publicación biográfica del artista: Berlanga: vida y cine de un creador irreverente. Su autor, Miguel Ángel Villena, ha pasado esta mañana por los micrófonos de A Buenas Horas, el programa de Miguel Ángel Pastor en la 107.1 Radio Intereconomía Valencia.

El autor y periodista no ha querido dejarse nada en el tintero al escribir las páginas de su libro: “He intentado mostrar todos los Berlangas: el joven, el maduro, el triunfador, sus años finales… Es un personaje apasionante y a mí siempre me fascinó mucho su cine”. Este libro es a modo de biografía del director que además “está pensada para todos los públicos y es muy accesible”. Miguel Ángel Villena, aunque coincidió alguna vez con Berlanga, nunca le conoció personalmente, pero reconoce que incluso le ha venido bien a la hora de escribir el libro: “Me ha venido bien conocer sus orígenes. Aparte de haber leído libros sobre él, he hablado con al menos una treintena de personas que trataron con él”.

Precisamente son sus orígenes la que podríamos decir que es la parte más importante de la vida y la obra de Berlanga, el epicentro de la biografía: “No se puede entender el cine de Berlanga sin su origen valenciano. Su cine está lleno de humor de los valencianos, de esa vitalidad, del sentido de la fiesta… Aunque se marchó a Madrid, nunca perdió su relación con Valencia. Su estilo está muy marcado por su origen”.

Por otro lado, lo que más le ha sorprendido al autor ha sido cómo sus argumentos “están basados en hechos reales, pero mostrados en clave de comedia para una película. Escribía sobre cosas que conocía, lo que leía en la prensa. Bebía mucho de la realidad; era un gran observador”. Además, el objetivo de Berlanga era claro: “Fue una persona muy crítica con el poder y con los poderosos. Era muy irreverente; los valencianos somos así, de romper convenciones”. De hecho, “No solo son comedias de entretenimiento, sino que dejan un poso al espectador”, asegura.

Algo que ha podido ver reflejado a lo largo de la obra del valenciano es cómo “La España del siglo XX y la de hoy en día no se entienden sin el cine de Berlanga”. Esta convicción se nutre de la propia vida del director: “Nació en 2021 y murió en 2010. Estuvo en la Guerra Civil, en la División Azul… tuvo una vida larga e intensa. Es una forma de contar cómo ha cambiado España, y de hecho él mismo retrató cómo iba cambiando la sociedad de su tiempo”. Una conclusión que ha podido sacar de ello ha sido que el cine no ha envejecido. “Berlanga era un gran crítico de convenciones sociales que todavía siguen ahí”, asegura, y anima a todos, jóvenes y no tan jóvenes, “a descubrir y redescubrir su obra”.

Si Berlanga pudiera hacer una película sobre la pandemia del coronavirus, Miguel Ángel Villena lo tiene claro: “Sin duda se centraría en la picaresca de las vacunas. Imagina una película suya con políticos saltándose la cola. Su cine tiene una parte cómica y una de reflexión. Él sabría sacarle punta a esta terrible pandemia”, concluye.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad