Merino: “La descentralización no puede ser una moneda de cambio para privilegios nacionalistas y populistas”

 Merino: “La descentralización no puede ser una moneda de cambio para privilegios nacionalistas y populistas”
  • La síndica de Cs insiste en la reprobación de Oltra por el caso de abusos sexuales y exige que “no siga en su puesto tras las sentencias de los tribunales”

Valencia, miércoles 13 de octubre de 2021. “La descentralización de instituciones públicas es una buena idea, pero en ningún caso puede ser una moneda de cambio entre territorios para privilegios de los nacionalistas y populistas, como lamentablemente estamos acostumbrados en este país”. Así se ha pronunciado la síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes, Ruth Merino, sobre la idea planteada por el presidente Ximo Puig de trasladar a otras autonomías la sede de las Administraciones actualmente radicadas en Madrid.

“No tiene por qué estar todo concentrado en la capital, pero, si se lleva a cabo la descentralización, debe hacerse de manera razonable, siguiendo criterios de eficacia y eficiencia y en absoluto como herramienta para enfrentar a unas autonomías con otras”, ha subrayado Merino, para quien “llama la atención que Puig reivindique algo que él mismo no aplica en la Comunitat Valenciana, donde la mitad de las instituciones se encuentra en Valencia.

Por ello, la portavoz de Cs ha instado al presidente a “ser más coherente” y a “dedicarse menos a separar y más a trabajar por lo que hace falta, como un sistema de financiación autonómica justo”.

Merino, en rueda de prensa posterior a la junta de síndics, ha adelantado que Cs llevará al próximo pleno de Les Corts una propuesta de reprobación de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por la actuación de su Conselleria en el caso de abusos sexuales a una menor tutelada. “Hace mucho tiempo que Oltra no debería seguir en su puesto, los tribunales hablan de una más que posible intención por parte de la Conselleria de Oltra de ocultar estos hechos, pero la vicepresidenta, en vez de asumir su responsabilidad, se pone a la defensiva”, ha añadido la síndica tras subrayar que la actitud de Oltra es “totalmente reprobable”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad