Mercadona y Portugal, un gran inicio de expansión internacional

 Mercadona y Portugal, un gran inicio de expansión internacional

Valencia, 31 de mayo de 2020

El vínculo de Mercadona con Portugal se produjo el 2 de julio de 2019, cuando la compañía alcanzaba un nuevo hito en su historia, con la apertura de su primer supermercado en el país vecino, concretamente  en la localidad de Canidelo, Vila Nova de Gaia, distrito de Oporto.

Con esta apertura, a la que se agregaron nueve tiendas en 2019, ubicadas en los distritos de Oporto, Braga y Aveiro, la cadena de distribución alimentaria valenciana, hacia realidad su proceso de internacionalización, anunciado en junio de 2016.

Un proceso que ha consolidado durante estos cuatro años por el esfuerzo de más de 900 empleados y más de 300 proveedores portugueses, a quienes la compañía compraba 217 millones de euros en el pasado año 2019.

De esta cantidad, 126 millones de euros corresponden a proveedores comerciales, mientras que el 90% de los productos comprados en Portugal se exportan a España.

En los primeros 6 meses de actividad con sus 10 tiendas, Mercadona lograba una facturación superior a los 32 millones de euros, contribuyendo a la riqueza de nuestro país vecino con el pago de 11 millones de euros en impuestos a través de su filial portuguesa, Irmãdona Supermercados SA.

Y respecto a la inversión, la compañía valenciana ha continuado su gran apuesta en el desarrollo del proyecto, superando los 220 millones de euros entre 2016 y 2019, cantidad a la que sumará 140 millones en este 2020, para seguir con un plan de expansión que contempla la apertura de 150 tiendas en el país luso, durante los próximos años.

Todos los supermercados de la cadena valenciana están en el norte y el centro del país, a los que se suman oficinas en Oporto y Lisboa, un Centro de Coinnovación en Matosinhos -donde se hacen análisis para adaptar sus productos al cliente luso- y un centro logístico en Póvoa de Varzim.

Artículos relacionados