Mata: “Ya no se puede ser más restrictivo con el comercio sin perjudicar a los trabajadores”

 Mata: “Ya no se puede ser más restrictivo con el comercio sin perjudicar a los trabajadores”
  • El síndic socialista en Les Corts Valencianes considera que “ya no se puede ser más restrictivo con el comercio sin perjudicar a los trabajadores y trabajadoras”: “Hay personas que, manteniendo el comercio abierto con restricciones, se levantan cada día, se van a trabajar y cobran un sueldo”
  • Mata lamenta que el PP “proponga con alegría quitar 330 millones a otras Consellerias”: “que diga a cuántos beneficiarios de la renta valenciana de inclusión, a cuántos usuarios del sistema de salud o a qué parte del sector publico valenciano, fundamental ahora más que nunca, se lo va a quitar”

València, 26 de enero de 2021.- 

El síndic del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha considerado hoy que el PP “ha demostrado una vez más su inutilidad política” y ha criticado que la presidenta del Partido Popular, Isabel Bonig, “parece regodearse en la crítica situación sanitaria que vivimos en lugar de centrarse en aportar soluciones”. Así lo ha manifestado Mata antes de la junta de síndics, y ha tildado de “delirante” la propuesta de Bonig de “recortar 330 millones de servicios importantísimos”.

“Bonig dice con alegría que va a quitar 330 millones a otras consellerias, y yo le pido que diga a cuántos beneficiarios de la renta valenciana de inclusión y a cuántos usuarios del sistema de salud va a recortarles”, ha subrayado el dirigente socialista, que ha lamentado que “cuando Bonig habla de recortar el sector público valenciano, no sabe de qué está hablando”: “El sector público es el que gestiona, y se ha demostrado fundamental, ahora más que nunca”. Por ello, el síndic del PSPV-PSOE ha considerado que “el problema no es la gestión, sino los ‘Bonigfracasos’ que hemos vivido durante este tiempo”, y ha recordado que “si no hubiésemos tenido que pagar 240 millones de euros de las ayudas de vivienda que prometió Bonig y nunca pagó, hoy habría 240 millones más”.

En este sentido, Mata ha denunciado que el PP “continúe en la mentira y se regodee en el sufrimiento” y ha tachado de “indignante” el “intento de engaño del portavoz de Sanidad de los ‘populares’, José Juan Zaplana, con documentos falsos, con un informe sin firma y sin ninguna validez”. “La suerte de los valencianos y valencianas es que Isabel Bonig y su partido no pintan nada en la política de la Comunitat”, ha destacado.

COMERCIO

En cuanto a las restricciones sobre el aforo y el horario en el comercio valenciano, el síndic socialista ha afirmado que “ya no se puede ser más restrictivo con el comercio sin perjudicar a los trabajadores y trabajadoras”. Así, ha recordado que “hay personas que, manteniendo el comercio abierto con restricciones, se levantan cada día, se van a trabajar y cobran un sueldo” y ha añadido que “quien más sufre la pandemia es la clase trabajadora, las personas que no pueden ahorrar porque, en algunos casos, ni siquiera pueden comer”. “Lo que está haciendo el Gobierno valenciano es ayudarlos a todos”, ha recalcado.

PERIODO DE SESIONES

En cuanto al calendario del nuevo periodo de sesiones en el parlamento valenciano, Mata ha considerado que se trata de una previsión “razonable” y ha detallado que el president de la Generalitat, Ximo Puig, va a dar cuenta de su gestión doce veces durante este periodo de sesiones, en doce sesiones de control, mientras que “la media de los años de gobierno del PP está entre ocho y diez”. Se trata, ha destacado, “del president que más veces ha comparecido ante la opinión pública en toda la democracia valenciana, si contamos todas las comparecencias y reuniones derivadas de la pandemia”. Asimismo, ha destacado que se trata del calendario con un mayor número de sesiones de control previstas a excepción del del año 2013, cuando el expresident Fabra tuvo que comparecer más veces en la cámara para dar explicaciones sobre la desastrosa política de recortes que su Consell estaba llevando a cabo”.

En cuanto al número total de plenos del periodo de sesiones que da comienzo en febrero, ha recordado que “si ha habido más plenos otros años ha sido por circunstancias excepcionales como, en 2011, la dimisión del expresident Camps y toda la actividad parlamentaria que trajo consigo”. “La época de la opacidad del PP terminó en 2015; el compromiso de este Consell y del president Ximo Puig con la rendición de cuentas es absoluto”, ha concluido.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad