Mata pide “pedagogía política” a todas las fuerzas: “Cada uno tiene su propia receta, pero el único que puede firmarla es el Consell”

 Mata pide “pedagogía política” a todas las fuerzas: “Cada uno tiene su propia receta, pero el único que puede firmarla es el Consell”

• El síndic socialista en Les Corts anuncia la comparecencia por petición propia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el próximo lunes, día 25, en la Diputación Permanente

• Manolo Mata señala la importancia de la “responsabilidad colectiva”: “Los poderes públicos siempre fracasan cuando no hay una colaboración y una mentalización de la ciudadanía”

València, 19 de enero de 2021.– 

El síndic del PSPV-PSOE, Manolo Mata, ha pedido “pedagogía política” a todas las fuerzas y ha indicado que, a pesar de que “cada uno de nosotros tiene una propia receta para superar la pandemia”, al final “el único que puede firmarla es el Consell”. Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics, donde también ha anunciado la comparecencia, por petición propia, de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, el próximo lunes día 25 en la Diputación Permanente. “El reglamento dice que la Diputación Permanente es para situaciones de urgencia e inaplazables”, ha destacado Mata a la vez que ha señalado la urgencia de esta comparecencia por la importancia de hablar “sobre la pandemia y la vacunación”.

Sobre la situación actual, Mata ha asegurado que en la Comunitat Valenciana convivimos actualmente con “unas medidas muy restrictivas desde antes de Navidad” y ha destacado también que se está observando “un incumplimiento importante de estas normas”, por lo que ha señalado la importancia de que, además de las restricciones, exista “una responsabilidad colectiva”. En ese sentido, Mata ha señalado que “siempre es posible tomar decisiones más duras, aunque quede poco margen”, pero ha insistido también en la necesidad de que “reduzcamos los riesgos todos y cada uno de nosotros”: “Los poderes públicos siempre fracasan cuando no hay una colaboración y una mentalización de la ciudadanía”, ha indicado.

Para evitar riesgos, el síndic socialista ha hecho un llamamiento al teletrabajo “siempre y cuando sea posible” y ha recordado la PNL que él mismo firmó la semana pasada para que “se aceleren todas las ayudas a la digitalización y así incrementar el trabajo no presencial”. Por ese motivo, Mata también ha criticado que dos grupos en Les Corts, en referencia a PPCV Y Vox, “hayan incumplido ostentosamente las recomendaciones” a la hora de asistir a los plenos.  

El síndic socialista también ha puesto en valor el plan presentado ayer por el president Ximo Puig para la reactivación de la economía y ha destacado que “hará de torniquete de la sangría que muchos sectores están padeciendo en esta crisis”. Mata también ha querido desmentir que no exista una colaboración público-privada en la sanidad valenciana y ha asegurado que “se está actuando permanentemente con la sanidad privada en base a las necesidades” ya que hay “un trabajo conjunto del todo el sistema sanitario”.

Así mismo, Mata ha concluido reiterando la necesidad de que “exista responsabilidad colectiva” porque “los datos son apabullantes en esta ola”, y ha mostrado su confianza “en la ciencia, en los sanitarios y en el Gobierno”. 

Artículos relacionados