Mata: “Debemos huir de los dramas sobre la lengua y generar espacios de libertad, entendimiento y tranquilidad”

 Mata: “Debemos huir de los dramas sobre la lengua y generar espacios de libertad, entendimiento y tranquilidad”

·El síndic socialista lamenta que la sentencia del Tribunal Supremo que anula parcialmente el decreto de la Generalitat que permitía comunicarse mediante la lengua propia con otras comunidades del mismo ámbito lingüístico “no favorece el entendimiento”

 ·Mata celebra que el Consell haya tomado la decisión de recurrir esta resolución ante el Tribunal Constitucional y considera “absurdo” que un tribunal condicione la lengua que se debe usar en las comunicaciones

València, 16 de junio de 2020.

El síndic socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha considerado que, respecto al uso de la lengua, “se debe huir de los dramas y las situaciones incómodas” y generar “espacios de libertad, de entendimiento y de tranquilidad”. Así ha respondido hoy Mata a las preguntas de la prensa sobre la sentencia del Tribunal Supremo que anula parcialmente el decreto de la Generalitat que permitía comunicarse mediante la lengua propia con otras comunidades del mismo ámbito lingüístico, una decisión que, ha lamentado, “no favorece el entendimiento”.

“Este país necesita tranquilidad y una lectura constitucional”, ha destacado el síndic socialista, que ha recordado que “evidentemente, la lengua es un instrumento de comunicación”, por lo que ha considerado “absurdo” que un tribunal “condicione la lengua en la que se tienen que expresar comunidades que se pueden entender hablando y escribiendo en su lengua autóctona”. En este sentido, ha celebrado la decisión del Gobierno valenciano de recurrir esta resolución ante el Tribunal Constitucional.

Asimismo, ha lamentado que resoluciones de este tipo puedan convertirse en “fábricas de independentistas” ya que, ha afirmado, “mucha gente considera esta decisión de no poder comunicarte en la lengua que creas conveniente y en la que tu interlocutor te entienda como una agresión”. “Confío en que la presidenta balear, el president catalán y el president Puig cuando hablen por teléfono lo continúen haciendo como lo han hecho hasta ahora, cada uno en su lengua, en la que se entienden muy bien”, ha añadido.  “La lengua es entendimiento y esto no favorece el entendimiento”, ha concluido Mata.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad