Martínez Dalmau presenta el ‘Pla Conviure’ para la recuperación de espacios públicos en áreas urbanas y rurales

 Martínez Dalmau presenta el ‘Pla Conviure’ para la recuperación de espacios públicos en áreas urbanas y rurales

– El programa conlleva la concesión de crédito 25.000.000 euros y será instrumentado por los municipios
– El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática ha destacado que el objetivo es mejorar espacios públicos de una forma rápida, eficiente y sostenible

Valencia, 4 de febrero de 2021

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado el programa ‘Pla Conviure’ para dar un nuevo impulso a la recuperación de espacios públicos, con una concesión de crédito de 25.000.000 euros con carácter plurianual (2021-2022). Está previsto que se convoque anualmente por medio de concurrencia competitiva en “una apuesta decidida por la inversión en las áreas urbanas y rurales “, ha destacado el vicepresidente.

El objetivo del ‘Pla Conviure’ es la rehabilitación y adecuación de edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural o histórico, así como la adecuación de calles, plazas o zonas de esparcimiento o recreo, con la finalidad de mejorar las infraestructuras y equipamientos de nuestro territorio de una forma eficaz, rápida, eficiente y sostenible.

Asimismo, la instrumentalización de las obras que sean financiadas correrá a cargo de los municipios. Así lo han explicado la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto, y el director general de Calidad y Rehabilitación, Alberto Rubio, quienes también han participado en el acto de presentación.

Martínez Dalmau ha asegurado que la convocatoria obedece a la necesidad de garantizar que las entidades locales de la Comunitat actúen con la máxima celeridad y de manera conjunta “frente al rápido debilitamiento general de las condiciones de sostenibilidad y de viabilidad económica y social en nuestro entorno urbano y rural”.

Estas circunstancias, que se han visto acrecentadas por la crisis de la COVID-19, “hacen que nos encontremos en una situación que exige la adopción de medidas económicas de manera urgente y de una decidida y coordinada intervención de las administraciones públicas en el marco de la reconstrucción”.

La emergencia de la pandemia ha hecho más evidente la necesidad de un modelo urbano sostenible, ha subrayado Alberto Rubio, un modelo que “debe apostar por un urbanismo de proximidad, que dote de servicios, equipamientos y de espacio público accesible y amable; de uso flexible para asumir los nuevos retos que imponen los acuerdos internacionales y nacionales que buscan generar urbes más inclusivas, densificando lo existente y facilitando su cohesión social”.

Este modelo -ha añadido el director general- desarrollará un metabolismo urbano que busca un equilibrio entre urbe y naturaleza, para crear entornos urbanos más visibles y pueblos y ciudades más resilientes frente al cambio climático.

Alberto Rubio ha incidido en la necesidad de promover la rehabilitación de edificios y de espacios públicos, mejorando su habitabilidad y su condición energética “con una gobernanza innovadora, en la que compartir estos retos con la ciudadanía a través de mecanismos de consenso y cooperación”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad