Manuel Palma en El Intercafé: “Si existiera libertad para reducir y aumentar plantillas a coste cero, el paro desaparecería”

 Manuel Palma en El Intercafé: “Si existiera libertad para reducir y aumentar plantillas a coste cero, el paro desaparecería”

Valencia, 16 de diciembre de 2021 – Jesús Lorda

El empresario Manuel Palma ha manifestado en Intereconomía Valencia: “Si existiera libertad para reducir y aumentar plantillas a coste cero, como ocurre en Estados Unidos, el paro desaparecería, porque hay empresas que van muy bien y podrían tener un 30% más de personal”, pero no se pueden arriesgar a que cuando llegue la temporada baja los sueldos de esos trabajadores arruinen la empresa.

Palma ha considerado que para determinar los sueldos “no es lo mismo Iberdrola que una empresa que pierde dinero”. Es por ello por lo que el empresario considera que una de las cosas que le falta a la reforma laboral “es que una parte de los beneficios se repartan de forma proporcional según los sueldos a modo de complemento”. Esto haría que si el año fuera malo las pérdidas fueran más ajustadas y si el año fuera bueno todos tuviesen un mejor salario.

“Igual que hay libertad para contratar personas, hay que tener viabilidad para reducir, porque la economía no siempre va igual. Ahora no hay coches, y nosotros tenemos a toda la plantilla contratada con una reducción de ventas del 50%”, ha ejemplificado el propietario de Automóviles Palma.

Además, el empresario ha explicado que esta problemática se acentúa en las Islas Baleares y en Canarias, porque “hay unas épocas del año en las que necesitan mucho más personal, y épocas en las que necesitan mucho menos, debido a la reducción de visitantes en la isla. Entonces, en invierno están cruzados de brazos y en verano no pueden llegar a todo el trabajo”.

Sobre la actual reforma laboral, Palma entiende que cada uno tiene su postura, aunque ha criticado la postura de Trabajo en las negociaciones: “lo que a mí no me parece nunca bien es cuándo el árbitro -la administración- toma partido. Es decir, si tu juegas un partido y sabes que el árbitro te va a pitar todos los penaltis a favor, juegas más relajado. Aquí el árbitro debería ser imparcial y que los agentes sociales tomasen mayor relevancia”.

El empresario ha apuntado que las ideas se deben desarrollar hasta el final, ya que “es una pena que hayas tenido una idea y la vendas, porque el mérito de tu trabajo se lo va a llevar otro”. “Los proyectos hay que pensarlos a largo plazo, no puede ser que el modelo de empresa sea vender la empresa. Si tienes una buena idea, desarróllala hasta el final”, ha considerado Manuel Palma.

Respecto a la financiación de las empresas, Palma, socio único de un holding con más de 400 empleados, ha apuntado que no ha recurrido a rondas de financiación: “Si he necesitado financiación, he recurrido a los bancos, pero nunca he tenido socios, lo que me ha permitido ser socio único de la empresa”.

Manuel Palma ha sido crítico con las empresas con muchos socios o que recurren de forma constante a rondas de financiación: “las mejores sociedades son las que son socios impares y son menos de tres”. Para ejemplificarlo, ha explicado que tuvo que hacer un ERE en 2018. “Sin ese ERE, automóviles Palma no habría sido viable. Hubo empresas que no lo hicieron porque eran muchos socios y costaba mucho reducir personal, y acabaron cerrando”, ha apostillado el empresario.

Respecto al futuro de la automoción, Palma cree en el coche eléctrico, pero considera que todavía necesita tiempo para avanzar. “Si queremos una transformación, tenemos que bajar el IVA al coche eléctrico a modo de incentivo, como se ha hecho en otros países”, ha apuntado el empresario.

El propietario de Automóviles Palma, quién ha declarado ser usuario de un vehículo eléctrico, ha desmontado mitos acerca de los problemas que generan los vehículos eléctricos: “Lo primero que piensa la gente es que no hay una infraestructura de carga. Pero tú, en tu casa, si tienes plaza de garaje, puedes ponerte un punto de carga conectado a tu contador sin necesidad de permiso de la comunidad”.

Palma, también ha aclarado que, una vez puesto el cargador, “el cable de carga se queda bloqueado como una puerta, es decir, en ningún garaje comunitario te lo pueden quitar”. Además, el empresario ha recordado que el servicio de carga y mantenimiento de un vehículo eléctrico es más económico que el de un vehículo convencional.

Respecto al futuro del coche eléctrico, Palma apuesta por una innovación en las baterías que permita hacer más de 1.000 kilómetros con una sola carga, y que podría llegar en menos de diez años. Además, el empresario ha recordado que las grandes compañías automovilísticas planean hacer fábricas de baterías en los próximos años, las cuales crearán muchos puestos de trabajo.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad