Manuel Mata en El Intercafé: “El Botànic sigue a prueba de bombas, a pesar de la crisis en Podem”

 Manuel Mata en El Intercafé: “El Botànic sigue a prueba de bombas, a pesar de la crisis en Podem”

El Síndic del PSPV asegura también en Intereconomía Valencia que “el Consell no encuentra una explicación para la subida tan elevada de contagios por Covid en la Comunitat Valenciana, ya que desde el 17 de diciembre implantamos medidas muy restrictivas”. Por ello, Mata apela a un “esfuerzo individual, casi épico de los valencianos, aunque la esperanza radica en el plan de vacunación”.

Valencia, 21 de enero de 2020- Belén Hernández

El Síndic del PSPV, Manuel Mata ha señalado en “El Intercafé que “la resistencia del Botànic sigue a prueba de bombas”, a pesar de la crisis interna que se vive en Podem, “ya que respetamos sus decisiones como partido político. Además, mantenemos intacto el diálogo, tanto con el Vicepresidente 2o del Consell, como con la nueva Síndic, Pilar Lima, porque entre otras cosas, Dalmau ha inventado una consellería desde cero, lo cual es muy difícil”.

En este sentido, Mata también se ha referido a la proximidad mostrada entre el PSPV y Ciudadanos, sobre todo a raíz de la negociación de los Presupuestos para éste año 2021, “porque es un partido que hace propuestas razonables y es más propositivo, pero esto no supone ningún indicio de cara a las elecciones de 2023, ya que nuestra única preocupación es superar la pandemia”.

Y en relación, precisamente, con los malos datos de la evolución de la covid-19 en territorio valenciano, el Síndic del PSPV en les Corts ha recalcado que “no entendemos la gran proliferación de contagios en las últimas semanas, ya que el President Puig se anticipaba a mayores problemas con la aplicación desde el 17 de diciembre de medidas restrictivas más duras, como el confinamiento perimetral de la Comunitat”.

A ello hay que sumarle, según Mata, “las restricciones que siguieron el 5 de enero en el aforo de bares, restaurantes o superficies comerciales. Por ello, apelamos a la responsabilidad de cada persona para tratar de contener la pandemia, ya que el modelo sueco para buscar la inmunidad de grupo no funciona, mientras que las restricciones si demuestran su eficacia para disminuir los contagios”.

Asimismo, en lo referente a las ayudas para los sectores más afectados de la pandemia, el Síndic del PSPV ha señalado en “El Intercafé” que “contemplan un 30% de préstamos a fondo perdido, no reembolsables para la hostelería y el ocio que han sido habilitados por el IVF. Y hoy se ha propuesto un plan de digitalización al 10% de préstamo a fondo perdido para el comercio”.

En este sentido, Mata ha defendido que “los 120 millones de euros prometidos por Ximo Puig el pasado lunes, se van a inyectar a la mayor brevedad posible, a través de ayudas directas, porque los sectores afectados no pueden esperar”.

Y respecto al comercio, el dirigente socialista ha destacado que “a pesar de recibir las ayudas, a través del Bono Comercio con un fondo de 10 millones de euros es una iniciativa que se debe retomar, porque el sector también necesita apostar por la digitalización, ya que si el pequeño comercio muere, muere gran parte de nuestra economía”.

Por otra parte, Manuel Mata ha explicado que “tenemos un agotamiento del personal sanitario, ya que muchos profesionales están de baja, por lo que también se están derivando pacientes a la sanidad privada ante la gravedad de la situación”.

Y sobre la polémica con los hospitales de campaña, el Sindic del PSPV ha recalcado que “CSIF, a pesar de ser uno de los sindicatos más críticos con este modelo, nos ha pedido la instalación de uno junto al Hospital de la Ribera”, porque recuerda que “los hospitales campaña están destinados a tratar a los enfermos leves para descongestionar las plantas de centros hospitalarios”.

En este sentido, Mata ha recordado que “prorrogar la concesión del Hospital de Torrevieja sin otro concurso sería ilegal, porque la finalización de la concesión ya está comunicada”, al tiempo que asegura que “en el Hospital de la Ribera en Alzira las cosas van igual o mejor que antes de la finalización de la concesión en 2018”.

Entrevista completa en: https://www.ivoox.com/inter-cafe-21-enero-2021-audios-mp3_rf_64264078_1.html

Minutos: 00.20.18-01.00.13

Artículos relacionados