Manuel Lainez en El Intercafé: “Competimos con países terceros que tienen menos costes por eso necesitamos el Corredor Mediterráneo”

 Manuel Lainez en El Intercafé: “Competimos con países terceros que tienen menos costes por eso necesitamos el Corredor Mediterráneo”

Valencia, 11 de noviembre de 2021- Xavi Cuenca

El director del Cercle Agroalimentari, Manuel Lainez, ha manifestado en Intereconomía Valencia que el sector está compitiendo con países de fuera de la Union Europea que tienen menos costes de producción y por ello se necesita una mayor rapidez en el transporte de alimentos que se solucionaría con la construcción del Corredor Mediterráneo.

“Nuestras empresas están en Europa de forma competitiva y si mejoramos el transporte, vamos a mejorar esta competitividad y vamos a ser más sostenibles. Es imprescindible desarrollar lo antes posible el Corredor Mediterráneo”, ha declarado Lainez.

En este sentido, el experto en materia agroalimentaria ha apostillado: “Va demasiado lento, debemos aprovechar los fondos europeos para darle un acelerón a su construcción porque toda la economía está pendiente. Han dado la fecha del 2026 pero lo vemos demasiado lejos. Necesitamos el transporte y la logística para abastecer a los clientes en Europa, necesitamos más agilidad porque exportamos el 25% de nuestra producción”.

Acerca del porqué de la creación del Cercle Agroalimentari, su director ha explicado: “Al inicio de la pandemia el sector tenia visibilidad y todo el mundo se dio cuenta de su importancia, pero a medida que nos hemos recuperado esta concepción se ha ido. Somos once empresas más Asucova que engloba a muchas otras. Nuestro sector representa más del 10% del PIB de la Comunitat”.

En referencia a la posible regulación del mercado de cítricos, Manuel Lainez ha afirmado: “Los precios mínimos han demostrado en la práctica que no funcionan porque genera una sobreproducción. Hay que tratar de compensar los costes de producción pero también hay que jugar con el libre mercado. Muchos productores se preguntan por qué las naranjas están tan baratas en comparación con otras frutas. Hay variedades que han regulado su producción, la han bajado, y en consecuencia ha subido su precio”.

“Deberíamos enseñar al consumidor que los cítricos no son tan baratos. Además, debemos saber diferenciar y que el consumidor general entienda que hay una diferencia de calidad entre nuestros cítricos y los de otros países”, ha indicado el experto sobre la necesidad de concienciar a los consumidores.

Sobre dónde debe estar el baremo de precios de los alimentos, el director del Cercle Agroalimentari ha aseverado: “Los supermercados estarían encantados con vender los cítricos a mayor precio, también los almacenes y los productores. El nivel del precio debe estar en base a los costes, que por otra parte está subiendo el coste de fertilizantes y otros productos, por ello el precio de venta tiene que sufragar los costes del productor. Tenemos que tratar de informar al consumidor del origen de nuestros productos”.

Por otro lado, en cuanto a las preocupaciones de la asociación, Lainez ha expuesto: “Estamos haciendo un esfuerzo para reducir los niveles de azúcar y sal en los productos. Se tiene que dejar a las empresas que regulen estos aspectos porque saben las necesidades de sus clientes. No se puede imponer este tipo de normas porque se saca a algunas empresas del mercado y se estigmatizan algunos productos”.

“El Ministerio de Consumo no nos ha pillado a pie cambiado porque tenemos muchas reuniones, pero ciertos mensajes de Garzón no son adecuados porque lo hace para satisfacer solo a un sector que está de acuerdo con esas ideas. Nos ha desconcertado porque estamos hablando de eso y lo hace público sin avisar. El objetivo es trabajar de manera conjunta con las instituciones”, ha opinado Manuel Lainez sobre las declaraciones del Ministro de Consumo donde condenaba la ingesta de carne y otra clase de productos.

Así pues, en materia de distribución y más concretamente a colación de la huelga de transportistas recientemente convocada para unas fechas antes de Navidad, el director del Cercle Agroalimentari ha defendido: “La campaña de Navidad en la industria se empieza seis meses antes, se está trabajando para proveer de aquellos productos que se consumen en aquellas fechas. Pueden haber problemas de distribución pero el sector habrá trabajado para que se subsane la demanda de los puestos de venta antes de que esto suceda”.

“No veo que vaya a haber un impacto directo en la alimentación. En los últimos meses han ido aumentando los precios debido al aumento de los costes de la luz, el agua, los fertilizantes, los carburantes, etcétera. La cadena agroalimentaria está acostumbrada a absorber este vaivén de precios, pero llega un momento que el vaivén se convierte en un tsunami y el mercado ya no lo puede absorber”, ha sentenciado Lainez.

Sobre las innovaciones de la asociación, el director de la misma ha remarcado: “El Cercle está trabajando en crear ideas. Estamos investigando también para reducir el consumo de plásticos pero a veces no es fácil. Trabajamos en la línea de Europa pero se debe facilitar a las empresas que hagan esta transición sin dejar a nade en camino”.

“Pretendemos crecer y ganar influencia. Las empresas que vengan deben ser innovadoras y sostenibles, a la vez que respetuosas con el medio ambiente. El ejemplo de Chovi es perfecto, detrás de sus envases hay mucha tecnología e innovación para hacerlos reciclables y los consumidores lo tienen que entender”, ha sentenciado Manuel Lainez sobre la labor del Cercle y de las empresas que lo componen para ser más sostenibles.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad