Manolo Mata en El Intercafé: “Para aprobar el pacto de la reconstrucción todos los partidos debemos de ir juntos, incluyendo al PP”

 Manolo Mata en El Intercafé: “Para aprobar el pacto de la reconstrucción todos los partidos debemos de ir juntos, incluyendo al PP”

Valencia, 6 de julio de 2020

El síndic en les corts valencianes del grupo parlamentario PSPV, Manolo Mata ha repasado en el programa “El Intercafé” la actualidad política en clave valenciana en vistas de los pactos de la reconstrucción tras la crisis del COVID y la elaboración de los presupuestos que se producirá en las próximas semanas.

“En les corts estamos con los plenos de la reconstrucción, en los que son fundamentales los grandes acuerdos entre todos los partidos políticos y próximamente trataremos de establecer los presupuestos en vistas de como va a ser el futuro”, señala el síndic del PSPV.

Una de las claves es las distintas vías de financiación que tendrá la generalitat para tratar de ajustar los presupuestos, en las que Mata incide en que “el fondo de los 16.000 millones aprobado por el estado es clave y será para la reconstrucción, pero la sorpresa está en Europa ya que debemos de identificar a donde va a ir destinado este dinero”.

También, en vista de alcanzar mayores acuerdos, destaca en las últimas semanas la mayor conectividad entre Ciudadanos y el PSPV, que para Manolo Mata se ha producido por “el mayor acercamiento entre Ciudadanos y el Botànic por la aceptación de propuestas del grupo parlamentario ya que son constructivas y necesarias”.

Respecto al tema de la vivienda expuesto por el conseller Dalmau con el que pretende evitar la especulación, pero no quiere convertirlo en un decreto-ley, Mata fundamenta que “nuestra lealtad hacia el conseller es total, pero sí que hay un problema con los fondos buitre a la hora de comprar y no de vender, por ello se podría regular y fraccionando las grandes ventas”.

Durante la pandemia ha habido una reconversión de las industrias valencianas que han dado lugar a que exista un planteamiento de la relocalización de estas empresas, por lo que el síndic del PSPV señala que “hay que acertar en los aspectos de sostenibilidad, diseño y calidad, y los gobiernos están aportando fondos a sectores claves que se encuentran en dificultades por esta situación”.

El pasado viernes, Mónica Oltra avisó que se estaban detectando duplicidades en los cobros del ingreso mínimo vital del estado y la renta mínima valenciana, por este motivo Manolo Mata indica que “estos casos no durarán más de un mes hasta que se ajusten los parámetros y se encuentren identificadas los casos en los que existen irregularidades”.

Ante la lluvia de demandas que han afectado a todos los dirigentes de sanidad, centrándose en este caso a la consellera Ana Barceló, Manolo Mata explica que “son inevitables ante una situación de estrés, preocupación y dramaticidad, pero ante la imprevisibilidad de la cuestión esta consellería ha actuado con eficacia y se ha hecho todo lo que se podía hacer con los medios existentes”.

Asimismo, Manolo Mata recalca que “dudo de que alguna persona hubiera actuado mejor que Ana Barceló en Sanitat, dedicando 24 horas al día, o Mónica Oltra en bienestar social que con su gestión ha evitado posibles rebrotes en centros residenciales”.

De hecho, ante la relación durante la pandemia entre el sector privado de las residencias y la vicepresidenta Oltra, Mata señala que “al no estar nadie preparado hemos tenido serios problemas en ciertos municipios, la coordinación era complicada al principio, pero luego ha ido avanzando y la convivencia entre los elementos públicos-privados es fundamental porque hay sectores que no llegan a todo, tratando que todos sean iguales ante estos servicios”.

Respecto a los rebrotes, por fortuna, en la Comunitat no hay casos que conlleven al alarmismo, por lo que el síndic del PSPV recuerda que “no sabemos gran cosa de como es el virus, es fundamental las medidas de seguridad, y hay garantías que ante síntomas la generalitat hace tests y rastrea los posibles contactos para controlar estos rebrotes”.

Por último, el síndic en les Corts Manolo Mata manifiesta que “el test masivo a la población no es útil porque aporta poca información ante la variabilidad de la situación, pero sí que hay que tener un amplio dispositivo que ante la sintomatología se realicen test rápidos tal y como indican los expertos”.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad