Los primeros presupuestos participativos de la Generalitat contarán con 125 millones de euros para propuestas ciudadanas

 Los primeros presupuestos participativos de la Generalitat contarán con 125 millones de euros para propuestas ciudadanas

– El proyecto piloto de participación ciudadana se incluirá en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022
– Vicent Soler y Rosa Pérez Garijo se han reunido para formalizar el acuerdo del Consell que supondrá el inicio de la primera experiencia de participación directa de la ciudadanía en el diseño de las cuentas públicas

Valencia, 6 de abril de 2021

El conseller de Hacienda y Modelo Económico y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo se han reunido para formalizar el acuerdo del Consell que supondrá el inicio de la primera experiencia de participación directa de la ciudadanía en el diseño de las cuentas públicas.

Tras el encuentro, Soler y Pérez Garijo han anunciado que los primeros presupuestos participativos de la Generalitat para el ejercicio 2022 contarán como proyecto piloto con 125 millones de euros destinados a la financiación de propuestas ciudadanas con cargo a los capítulos II (gastos corrientes y de funcionamiento), IV (transferencias corrientes) y VI (inversiones) de las cuentas de la Generalitat.

Pérez Garijo ha señalado que este acuerdo supone “un paso muy importante en materia de participación ciudadana” porque se trata de “los primeros presupuestos participativos de la Generalitat, en los que la ciudadanía podrá decidir directamente a qué se destinan 125 millones de euros”.

La consellera ha recordado que uno de los objetivos del Consell desde el inicio de esta legislatura “era realizar un importante avance en participación” para que “la ciudadanía se sienta parte de este gobierno y tome decisiones sobre el presupuesto público”.

Esta iniciativa prevé que la ciudadanía pueda proponer y decidir a qué se destina una parte de los recursos públicos, “haciendo partícipes a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat en la gestión pública, uno de los compromisos del Botànic”.

Por su parte, el conseller de Hacienda ha señalado que con esta prueba piloto “nos adaptamos a los nuevos tiempos y a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para acercar a los ciudadanos a la toma de decisiones y hacerles más partícipes de las iniciativas públicas”.

“La modernización tecnológica ha creado nuevos modelos de funcionamiento y organización, fundamentalmente a través de la creación de redes sociales. Estas nuevas formas de relación social implican una nueva lógica a la cual gobiernos y administración tenemos que ser especialmente sensibles en el momento actual, haciendo un esfuerzo para favorecer un modelo de gestión adecuado a una sociedad avanzada”, ha indicado Soler.

El conseller ha subrayado que el próximo presupuesto “va a marcar un hito en la historia de la Generalitat porque va a integrar, por primera vez, como una prueba piloto, las propuestas directas de los ciudadanos”.

Soler ha resaltado que “esta propuesta piloto también permitirá la vertebración del territorio a través de los debates colectivos, del contacto permanente con el tejido asociativo y de la visualización de los problemas y retos de la Comunidad Valenciana en su conjunto”.

La Conselleria de Participación es la encargada del impulso y coordinación de un proyecto transversal en el que intervendrán todos los departamentos de la Generalitat y que contará con la necesaria colaboración de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), dependiente de la Conselleria de Hacienda, para el diseño de las herramientas necesarias para la participación efectiva ciudadana.

GVAParticipa como herramienta de participación

La consellera Pérez Garijo ha señalado que próximamente se darán a conocer los requisitos, términos y procedimiento para el desarrollo del proceso de participación ciudadana en los presupuestos de 2022.

El proceso, que se realizará a través del nuevo portal GVAParticipa, constará de las fases de información, presentación de propuestas, revisión de la viabilidad legal y económica, apoyos de la ciudadanía, evaluación, publicación de los importes, votación final y publicación de resultados.

La ciudadanía podrá proponer proyectos de la competencia de la Generalitat que posteriormente serán evaluados y valorados económicamente por una comisión técnica. Aquellos que cumplan los requisitos del ámbito objetivo del proceso pasarán a la fase de votaciones.

Las propuestas más votadas serán incorporadas al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2022 por cada departamento competente hasta agotar la dotación presupuestaria.

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad