Los hosteleros valencianos califican de “mazazo” la decisión del Gobierno

 Los hosteleros valencianos califican de “mazazo” la decisión del Gobierno
  • Las empresas se han enterado a dos días de la reapertura, que finalmente no podrán retomar la actividad: “Ya nos habíamos preparado para volver el lunes”

Valencia, 9 de mayo de 2020

El líder de SOS Hostelería, Fidel Molina, ha calificado hoy de “mazazo” que la Comunidad Valenciana no vaya a pasar a la Fase 1 de desconfinamiento, tal y como se había comprometido esta semana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En este sentido, Molina ha asegurado que los hosteleros “empezaban a ver algo de luz al final del túnel pero el Gobierno de España nos la ha apagado de golpe”. 

Los hosteleros están doblemente molestos ya que la inmensa mayoría han estado preparando sus establecimientos para poder abrir sus terrazas con las medidas de seguridad necesarias a pesar de las restricciones de espacio establecidas por el Gobierno central. La seguridad con la que Puig garantizó que el próximo lunes se entraría en la fase 1 ha llevado a propietarios de bares y restaurantes a poner a punto los locales, desinfectarlos y comprar un género que ahora no van a poder aprovechar.

SOS Hostelería considera que la crisis del sector ya es suficientemente profunda como para tener que soportar estos cambios de criterio que, desde su punto de vista, “no son lógicos ni responden a criterios objetivos”. Fidel Molina ha exigido al Ministerio de Sanidad que “no juegue con el futuro de un sector que está sufriendo, como ninguno, las consecuencias de esta crisis”.  En este sentido, Molina ha señalado que “los hosteleros vamos a estar al lado del Consell” después de que Puig haya anunciado que recurrirá la decisión del Ministerio de Sanidad, ha concluido. 

“Estamos totalmente desprotegidos”

También la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia ha reivindicado de nuevo la inseguridad jurídica a la que se enfrentan las empresas del sector empresarial hostelero en estos momentos ante la incertidumbre del plan de desescalada y las fases. Las empresas se han enterado a 48 horas de la reapertura, que finalmente no podrán retomar la actividad el próximo lunes día 11 de mayo: “Es una realidad que desde la Generalitat Valenciana se había trasladado el clima de confianza que hacía preveer que toda la Comunitat Valenciana pasaría a la Fase 1”.

Recuerdan lo que conlleva la reapertura para un negocio de hostelería (personal rescatado del ERTE, compras de materias primas, acondicionamiento del local, inversiones en la desinfección y limpieza…) costes que ya son en este momento difícilmente asumibles por el empresario, “y que ahora serán irrecuperables”.

Para la FEHV esta es una situación totalmente insostenible, no se puede planificar una reapertura de un local de un día para otro: “Subir la persiana implica un trabajo previo y unas inversiones para las empresas, por lo que el empresario no puede esperar a conocer si puede abrir o no con dos días de antelación”. En estos momentos los propietarios de establecimientos de hostelería, un tejido empresarial compuesto en su mayoría por autónomos, micropymes se encuentran totalmente desprotegidos. La expectativa generada por la reapertura de muchos locales afecta directamente también a todo el canal de distribución del canal HORECA ya que las empresas proveedoras, también se están reactivado y de nuevo, van a sufrir otra parálisis al no poder retomar su actividad.

“Durante toda la crisis, el sector hostelero se encuentra sometido a continuos cambios de criterios en la normativa a aplicar que afectan a sus empresas, y existe en estos momentos mucha confusión, desasosiego e incertidumbre tanto en el colectivo empresarial como en los trabajadores del sector”, han lamentado en un comunicado.

Fuente: elperiòdic.com e Intereconomía Valencia

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad