Los ERTE por COVID han tenido un menor impacto en las cooperativas valencianas

 Los ERTE por COVID han tenido un menor impacto en las cooperativas valencianas

València, 8 jun (EFE).- Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de la COVID-19 han tenido un menor impacto en las cooperativas, según ha afirmado este lunes el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana (Concoval), Emili Villaescusa.

En su comparecencia ante la comisión de reconstrucción de Les Corts, Villaescusa ha asegurado que en los peores momentos de la última crisis económica, la de 2009, el empleo en el sector privado cayó un 18,5 % mientras que en el sector cooperativo el descenso fue del 8 %, diez puntos menos.

Ha enumerado varias medidas urgentes para el sector cooperativo valenciano, que agrupa a 2.500 empresas de varios sectores, que dan 80.000 empleos -el 85 % indefinido-, facturan 7.000 millones de euros, y dos de las cinco empresas más grandes de la Comunitat son cooperativas, Consum y Anecoop.

Villaescusa ha reclamado un decreto ley de medidas excepcionales para el tránsito del estado de alarma a la nueva normalidad que regule el funcionamiento de las cooperativas, medidas financieras para incrementar la liquidez como créditos blancos o avales del IVF, y medidas fiscales.

Entre estas últimas, ha hablado de una deducción autonómica en el IRPF para la aportación social a cooperativas y de adaptaciones de la Ley concursal para cooperativizar empresas en crisis o sin descendencia clara.

Ha pedido mantener la red de centros cooperativos de educación infantil, la revisión de las condiciones para acceder a las ayudas de economía social y la convocatoria de una línea especial de ayudas para adaptar los espacios por la crisis sanitaria.

El presidente de las cooperativas ha defendido el fomento de la vivienda social para jóvenes o mayores, el impulso de las cooperativas de servicios profesionales, del “coworking” cooperativo y de las cooperativas de plataforma para el emprendimiento digital.

Fuente: EFE e Intereconomía Valencia

Artículos relacionados

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad